ELECCIONES 93. Entrevista con Ramón Jáuregui --------------------------------------------

-"El PP demuestra una extraordinaria irresponsabilidad cuando promete rebajar la presión fiscal"

-"La unidad que existe en el PSOE es muy superior a las divergencias que nos atribuyen"

-"Los poderes económicos están ayudando denodadamente al PP para que gane las elecciones"

MADRD
SERVIMEDIA

Ramón Jáuregui, portavoz del comité de estrategia electoral del PSOE, ha declarado a Servimedia que el entendimiento con los sindicatos será "la prueba del nueve" del nuevo Gobierno.

Respecto a la situación interna del PSOE, asegura en una entrevista con esta agencia que "la unidad que existe entre nosotros es muy superior a las divergencias que nos atribuyen".

Pregunta: ¿Les preocupa la rebaja de los impuestos que propone el PP?

Respuesta: No. Absolutamente no. Lo únco que demuestran es una extraordinaria irresponsabilidad. Balladur (primer ministro francés) acaba de demostrar en Francia que no es posible gobernar con rigor con una rebaja de la presión fiscal. Al contrario, la ha elevado. Y no valen excusas de que han hecho una auditoría para apreciar no sé qué tipo de déficits. No, no, no. No es posible, no hay margen económico en España para hacer una rebaja de la presión fiscal y quien lo propone es un irresponsable y un demagogo.

P: ¿Un gobierno tiene capacidd para llevar la iniciativa en materia económica o las que mandan son las circunstancias?

R: Un gobierno tiene que liderar los comportamientos sociales, generar un clima, un estado de opinión, tiene que suscitar adhesiones. Eso es la política con mayúsculas, que un gobierno sea capaz de marcar el rumbo de un país, de establecer una necesidad colectiva, y cara al pacto social, me parece que ésta es la principal tarea de un gobierno que lidera el país.

P: El programa socialista vuelve a recoger la ey de Huelga tal como quedó en el Senado. ¿No es un contrasentido, después de toda la polémica que se produjo sobre cómo iba a quedar la ley?

R: No. También hubiera sido un contrasentdio lo contrario. Que nos hubiéramos ahora desdicho de lo que nuestros parlamentarios votaron hace solamente un mes en el Senado. Hemos asumido el compromiso de que ese texto constituye nuestra propuesta como Gobierno a las Cámaras y, naturalmente, dejamos abierto el debate para las circunstancias que se establezcan en sumomento.

P: Que haya habido acuerdo en esa cuestión ¡sí que refleja unidad!, ¿no?

R: Quiero destacar, y lo hago con enorme orgullo, el extraordinario clima que vivimos el lunes en el Comité Federal. El Comité discutió 254 enmiendas a diferentes aspectos del programa, y lo hizo con muchísima frescura, porque nada dejó de discutirse, y con muchísima madurez, porque casi nada se votó. Cuando se veía cuál era el estado de opinión del Comité, el propio enmendante retiraba la enmienda. Hemos hecho un pograma como nunca. Muy progresista, muy avanzado, muy meticuloso, muy comprometido. Y esto demuestra en cierto modo el nuevo espíritu del partido.

P: ¿Esa unidad actual es una actuación electoral o una realidad?

R: Yo creo que es la unidad que tiene el partido, que consciente de que hemos vivido, digamos, otros momentos, sin embargo percibe en estos la importancia del reto y además constata la existencia de una unidad entre nosotros muy superior a las divergencias que nos atribuyen.

APERTURA COSTANTE

P: ¿Cómo prevé que va a ser esa apertura del PSOE de la que habla Felipe González?

R: Constante. La apertura del partido es una necesidad del momento de la política. En España y en las democracias occidentales se viven la política y los partidos con una cierta distancia e incluso con un cierto declive. Y nosotros queremos reivindicar la conveniencia de que la democracia se instrumente y se desarrolle sobre la base de partidos politicos fuertes que articulan los proyectos ideológicos de lasgentes.

Pero al mismo tiempo reivindicamos partidos abiertos y transparentes. Abiertos, porque tienen que ser instrumentos de la sociedad, y transparentes, porque necesitamos recuperar también el crédito en nuestro propio funcionamiento. Todos. Aquí hay un compromiso sin fisuras, un compromiso sin retorno en el proyecto socialista.

P: ¿Cualquiera que sea el resultado electoral?

R: Sí, cualquiera que sea. No podremos nunca interpretar un triunfo electoral en clave de reafirmarnos en lo mismo,sino en la necesidad de que ese gesto de confianza del electorado se convierta en un estímulo hacia lo que debe de ser un partido abierto y transparente.

LAS AYUDAS AL PP

P: ¿Usted cree que la CEOE cede sus asesores al Partido Popular?

R: No tengo constancia, desde el punto de vista material, de que exista una conexión de ese estilo. Yo creo que Felipe González se refiere a dos efectos que son ostensibles. Uno, que el PP se está asesorando con expertos de imagen, y dos, el PP pide a los empresaios ayuda para que gane las elecciones. Esto lo sabemos, e incluso nos consta fehacientemente por cartas que dirige el señor Aznar a muchos empresarios.

El corolario lógico de estas dos afirmaciones es el que más o menos estamos trasladando: Tenemos la convicción de que los círculos empresariales o que los poderes económicos están ayudando denodadamente al PP para que gane las elecciones. Y no lo hacen gratis, lo hacen porque quieren mandar después en el Gobierno de España.

P: En esta ocasión haymuchos mensajes dirigidos a los jóvenes en el discurso de Felipe González y en el programa socialista...

R: Hay un millón novecientos mil jóvenes que tienen menos de treinta años, que no han conocido más gobierno que el PSOE y que creen que el régimen es el PSOE. Sí, hay una necesidad en nuestro proyecto de conexión con ese sector social y hay mensajes planteados en clave de modernidad y de madurez. Hemos planteado un objetivo ambicioso en el tema del servicio militar, hemos sido bastante avanzados enel tema de la vivienda y queremos ser también muy avanzados en el planteamiento de las contrataciones al empleo juvenil, en la formación profesional, en la universidad y en el contrato de inserción de los jóvenes.

Esto es lo que va dirigido a ellos, aparte de un mensaje relativamente avanzado en materia de libertades y de derechos. Los jóvenes tienen que saber que con los socialistas está la progresía de verdad, está la vanguardia intelectual, está una concepción universal del mundo, está una concepcin libertaria de las relaciones, en el sentido más razonable del término. Estas son banderas de la izquierda, no las podemos perder.

P: Pero es cierto que en sus mítines se ven pocos jóvenes.

R: En todas partes. Porque los jóvenes no participan en la política, desgraciadamente. Hay pocos jóvenes en todos los mítines, es verdad. A mí siempre me ha parecido terrible esa cifra que dice que uno de cada dos jóvenes pasa de la política y que dentro de los que no pasan, las opciones se plantean, a veces,entre extremos. Yo creo que ésta no es una imagen de la juventud real, y creo que la izquierda y los socialistas tenemos una gran tarea pendiente por enarbolar banderas, por adaptar nuestros mensajes, por darle un "aggiornamiento" a nuestro propio discurso que nos permita esa conexión generacional. Creo que ésta es una misión fundamental.

LOS SINDICATOS

P: ¿Ha habido nuevos contactos con los sindicatos?

R: En los últimos meses el Partido Socialista ha venido realizando una tarea de aproximacióncon los sindicatos, que es evidente y conocida. No ha habido más contactos oficiales. Pero en nuestro programa hay una filosofía de mano tendida, de aproximación que se observa en muchas cosas: en la referencia que hemos hecho antes a la ley de huelga, en la propuesta en favor de una regulación del mercado o de la flexibilidad laboral en una perspectiva de entendimiento con ellos, en algunos conceptos de política sectorial, desde el punto de vista de formación profesional, política de vivienda etc, que tieden a ser respuestas también a sus propias demandas.

Aquí hay un mensaje nítido a los sindicatos en favor de hacerles partícipes de una situación de crisis económica que vivimos, que demanda un esfuerzo nacional. Yo creo que el PSOE es el partido que está con mejor disponibilidad, con más equidistancia, para poder conseguir una conjunción de voluntades en favor de un pacto social en España.

P: ¿Los sindicatos les han dado algún mensaje esperanzador en ese sentido?

R: Tenemos la percepción deque en las cúpulas de CCOO y de UGT hay una progresiva sensibilización a la crisis y, con la frescura de una nueva legislatura y la legitimación que va a recibir un nuevo gobierno de un respaldo reciente, es posible plantear un debate en profundidad con ellos para buscar el entendimiento. Yo creo que ésta es una prueba "del nueve" del nuevo gobierno. Y tengo la impresión de que estas nuevas circunstancias que acabo de describir definen un horizonte más optimista.

Sin olvidar, en todo caso, que tambiénhay que dar signos de confianza y de estabilidad a los empresarios. Esto es muy importante.

P: ¿Su presencia y la de Raimon Obiols en el comité de estrategia electoral está vinculada a posibles pactos postelectorales?

R: No lo creo.

P: Pues ya es casualidad que sean el vasco y el catalán los dos únicos secretarios generales regionales que están en el mismo.

R: Es una casualidad. Yo creo que el comité de estrategia electoral no tiene ninguna función respecto a las negociaciones para la frmación del gobierno.

P: Pero sí, supongo, para cuidar todos los mensajes de la campaña que vayan dirigidos hacia esa zonas.

R: Los están cuidando mucho los nacionalistas también, curiosamente. Yo observo en los nacionalistas vascos y catalanes una actitud muy mesurada de no romper puentes y, en concreto, observo una disponibilidad a la gobernabilidad de España que resulta ilustrativa, interesante para la coyuntura política española. Yo creo que hay que apreciar definitivamente en los nacionalists una actitud que ha pasado de lo que fue puro mercantilismo a una actitud mucho más en clave de gobernabilidad. Quizás como consecuencia de que ellos mismos aprecian que para sus propios proyectos nacionalistas, una España saneada económicamente, modernizada, integrada en Europa, resulta fundamental.

P: ¿Usted ve diferencias entre los nacionalistas catalanes y los vascos?

R: Quizás en los vascos se aprecia una posición política más afín, consecuencia de nuestra relación de gobierno en el País Vaco, consecuencia de nuestra propia historia también de relación en la clandestinidad, consecuencia de una química personal más próxima. Es posible.

P: ¿Ve a Miguel Roca de ministro?

R: No sé si le dejará Pujol.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 1993
J