ELECCIONES 93. ENTREVISTA CON FERNANDO MORAN --------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El eurodiputado Fernando Morán, ministro de Asuntos Exteriores del primer gabinete de Felipe González, ha declarado en una entrevista a Servimedia que una corriente de opinión del Partido Socialista quiere que sea candidato al Parlamento por Madrid en un lugar destacado.

Pregunta.- ¿Cuál es la situación interna del PSOE en estos momentos?

Respuesta.- Yo en eso no voya entrar porque realmente no tengo una idea clara. Primero no creo que el partido se clasifique en guerristas y renovadores. Segundo, porque los renovadores no tienen presentada como tales ninguna plataforma. Y tercero, porque el término guerristasno quiere decirnada más que en el sentido que lo está utilizando la prensa. Efectivamente siempre hay en todos los partidos una mayor cohesión en el aparato y, naturalmente, en este, pero yo no diría que hay esa divisióny previsiblemente es un tema que no s va a plantear en toda la campaña porque el objetivo ahora de todo el partido es ganar las elecciones y hacer una campaña para vitalizar la vida política

P.- La unidad del partido es pues circunstacial.

R.- En estos momentos no hay ninguna duda que se mantiene una voluntad unitaria y de colaborar todos en la campaña, lo que resulta lógico en periodo electoral.

P.- Antonio García Santesmases, de la corriente Izquierda Socialista, ha dicho que ahora van todos en una piña pero que después de 6-J habrá un ajuste de cuentas en el PSOE.

R.- Yo no diría tanto un ajuste de cuentas, porque cuando se habla de ajuste de cuentas es porque realmente hay motivos de resentimiento profundo y en la vida política siempre hay roces, perono como para un ajuste de cuentas. Quizás lo que habráes un debate ideológico y político más fuerte cualquiera que sea el resultado, incluso con una victoria electoral socialista.

P.- Pero ese debate, no será lo mismo si gana o pierde el PSOE.

R.- Claro.Si gana habrá que hacer este debate en la perspectiva del poder lo que siempre conlleva una cierta satisfacción que lima y mejora las cosas; si no gana habrá que hacer esa reconsideracióncon mayor agudezasegún las posiciones de cada uno.

P.- ¿Qué piensa respecto a que Alfonso Guerra sea el coordinador de la campaña?

R.- Que es una obviedad. Ya se sabía.

P.- ¿Usted ve ganador al PSOE?

R.- Yo no haría en este momento ninguna predicción, lo que sí pienso es que será el partido más otado y el que obtendrá más diputados, aunque probablemente por un margen estrecho.

SI PERDEMOS NO OCURRIRA NADA

P.- ¿Y si pierde las elecciones?

R.- No ocurrirá nada. En ese supuesto, que yo creo que no va a ocurrir, no sé que gobierno haría el PP y si tendría conciencia de los límites. Con la edad voy aprendiendo que es muy importante tener conciencia de los límites y el PSOE ha tenido mucha conciencia de los límites, por eso ha hecho una políticamuy centrada, muy moderada. ¿Va a tener es conciencia de sus límites el PP en caso de que gane? Yo creo que no. Y conste que no soy de los que descalificaal PP diciendo la derechona y esas cosas.

Si ganan deben gobernar, pero teniendo en cuenta otros factores compensatorios con las comunidades y los ayuntamientos, donde hay mucha estructura de poder de centro izquierda y tendrán que moderar sus ambiciones. Pero, repito, que no creo que se dé esa hipótesis. La más probable es un triunfo socialista por un pequeño margen.

P.- ¿Qué le dic la palabra renovadores?

R.- Se trata de compañerosque tienen entre ellos distintas posiciones, no está cada posición clara como puede ser la de Izquierda Socialista o la del señor Solchaga, que es una posición socialdemócrata con tintes liberales. Conozco compañeros renovadoresque son muy valiosos y quiero subrayar esto, pero no hay una tendencia unívoca, homógeneaque va en una sola dirección.

NO VEO DIFERENCIAS ENTRE EL GOBIERNO Y EL PARTIDO

P.- ¿Y cuándo se habla de guerrismo?

.- El 'aparato' del partido lo que ha hecho hasta muy recientemente ha sido apoyar la política del Gobierno. No veo una distinción entre la posiciónideológica del partido y la del Gobierno, ni de la política que se ha hecho desde el 82. Lo que siempre ha caracterizado a este partido ha sido apoyar al Gobierno, rectificando, incluso, determinadas posiciones para acercarse a las del Gobierno.

P.- Hasta hace poco se mantenía que en el PSOE había una dirección bicéfala: Felipe González en el Gobierno yAlfonso Guerra en la dirección del partido. ¿Ha cambiado ese esquema?

R.- No contesto a eso porque son supuestos hipotéticos. En política hay que hablar de realidades. Ha habido un esquema que ha funcionado muy bien entre el secretario general y presidente del Gobierno y el vicepresidente y vicesecretario general. Con la salida de Guerra del Gobierno esa situación ha cambiado progresivamente por una mayor dedicación del presidente del Gobierno en las tareas del partido y más en estos momentos con motvo de las elecciones.

P.- Pues ahora se cuestionan también mucho las relaciones entre Felipe González y Alfonso Guerra.

R.- En cuestiones personales no entro porque ni estoy en esos secretos ni creo que tengan mucho interés. Lo que hay que hacer es análisis políticos. Lo que depende ya de la subjetividad o de la intimidad de cada uno es ya muy difícil hacer juicios; además se equivoca uno.

P.- Si Felipe González no obtiene unos resultados satisfactorios en las elecciones, ¿puede plantears su dimisión?

R.- Yo creo que va a obtener unos buenos resultados. Le repito que el PSOE va a ganar las elecciones, por lo tanto no es planteable eso.

P.- ¿Está en estos momentos González en minoría dentro del partido?

R.- Yo no creo eso y no quiero entrar en ese tema.

P.- Se dice de usted que le quieren rescatar del Parlamento Europeo y traerle a Madrid. Incluso se ha rumoreado que le habían ofrecido ir el séptimo en la lista de Madrid.

R.- ¿Cómo que con el número siete? Uste cree que tiene sentido que yo vaya con el número 7. Para empezar las listas de Madrid no están cerradas porque ni siquiera estan iniciadas. Hay un proceso de las agrupaciones locales a la ejecutiva regional y al comité de listas. No sé cuáles pueden ser esos rumores. Desde luego el número 7 no tiene ningún sentido. Nadie me lo ha pedido y si me lo hubieran pedido tampoco se lo diría; hay que tener un poco de discreción. Me llega que hay una corrientede opinión de compañerosque piensa que mi presencia n las listas y, naturalmente, en un puesto que tuviese significaciónpolítica de una manera destacada, sería bueno. Si fuese así yo tendría que pensarlo, porque hasta ahora tengo un compromiso con el Parlamento Europeo.

P.- Las próximas elecciones al Parlamento Europeo son en junio del 94. ¿Le gustaría retornar a la vida política nacional?

R.- Yo no me veo otros cinco años haciendo el Parlamento Europeo.

P.-¿Cuál ha sido el nivel más plano del Gobierno en esta legislatura?

R.- Más ue una crítica al Gobierno, yo haría una crítica a la época, dominada por una crisis económica en los tres últimos años; una crisis larga e insidiosaque tampoco ha provocado respuestas para vitalizar la vida política y cultural.

HAY CASOS DE CORRUPCION

P.- ¿Qué tiene que decir sobre la imagen de que existe una corriente de corrupción generalizada?

R.- Primero que no es ciertoque es generalizada. Hay casos de concretos de conductas poco ajustadasy algunos de corrupción, pero no no se traa de un clima de corrupción generalizada.

P.- ¿Y Filesa?

R.- De eso sé muy poco, sólo lo que cualquier lector de periódicos. Realmente, lo que deseo es que se establezcan las responsabilidades judiciales que correspondan pronto y tambien que se saque que Filesa es una lección políticaque es necesaria para que la práctica de las finanzas de los partidos políticos sea muy rigurosa .

P.- ¿Y de qué forma se puede acabar con la práctica de acudir a operaciones de ingeniería subterránea o de inanciaciones ilegales soterradas y larvadas?

R.- Con una ley de financiaciones de partidos políticos que sea realista. Tampoco es posible pensar que los partidos van a subvencionarseexclusivamente con las cuotas de los militantes, así se evitaría que los partidos tengan la tentación e incluso la necesidad de recurrir a negocios que no tienen por qué tener.

P.- ¡Qué diferencias ve entre el Felipe González de 1982 y el de 1993!

R.- Lo que caracteriza al Felipe González de ahoraes que e un hombre de mucha experiencia política, es un estadista muy probado. Es una persona reflexiva, piensa, medita y tiene una visión muy ajustada no sólo de los problemas de España, también de los de nuestro entorno.

P.- ¿Y respecto a Alfonso Guerra?

R.- Alfonso Guerra es un hombre muy ágil intelectualmente, con una dedicación a la vida política tremenda y a la vida del partido. Creo que cuando se haga balance de toda ésta época y de todos nosotros, va a obtener una puntuación muy alta.

P.- ¿omo para superar estos años en los que tan cuestionado está por el 'affaire' de su hermano?

R.- Esta ha sido una época muy difícil para él, pero tanto el presidente como él son gente joven y muy vigorosa y no dudo que podrán encararse con situaciones y dificultades de éste tipo.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 1993
J