ELECCIONES 93. LA DIVISION EN IU, NUEVAMENTE REFLEJADA EN LA PRESENTACION DE LAS CANDIDATURAS POR MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presentación de las candidaturas de Izquierda Unida por Madrid sirvió hoy de nuevo para constatar la importante división existente en el seno de la formación que lidera Julio Anguita
El sector renovador volvió a denunciar en público la ausencia de las listas electorales de Cristina Almeida, Nicolás Sartorius y Pablo Castellano.
Este nuevo episodio de la pugna interna que vive IU lo inició el renovador y "número dos" de la lista al Congreso por Madrid, Diego López Garrido, durante su intervención en la presentación de las listas.
Sentado junto a Julio Anguita y los primeros candidatos de la federación, aseguró que la renuncia de los tres ex parlamentarios es "un dato dolroso y lesivo para Izquierda Unida y para el Parlamento español, y desilusionante para los votantes y simpatizantes de IU".
"Esto no debe quedarse en un mero episodio de querellas intrapartidistas", dijo, "sino trascender a ella, para que a todos los que integramos IU nos sirva de enseñanza futura y para que siempre impere el consenso y el pluralismo, sin los que IU dejaría de ser lo que ha sido hasta ahora".
Tratando de quitar hierro al nuevo enfrentamiento, Anguita dijo en rueda de prensa sobrela intervención de López Garrido que las fricciones en IU están cerradas y ahora el único objetivo es la campaña.
Otro dirigente del sector renovador, Franco González, número cuatro de la lista por el Congreso y vicesecretario general del PASOC, expresó también su malestar con la mayoría, en este caso por no haber sido invitado a sentarse junto al resto de candidatos en la presentación de las listas.
En un encuentro con varios periodistas, anunció incluso que el PASOC le organizará una campaña elctoral particular a él, "a la vista de la falta de sensibilidad de los organizadores de la campaña".
"La mesa en la que estaban los candidatos no era el exponente de la pluralidad de IU, porque estaban un independiente (Diego López Garrido) y siete comunistas", dijo Franco González.
"Es impresentable que empecemos la campaña así, porque si Izquierda Unida puede creer es por el componente socialista del PASOC", agregó.
Durante la rueda de prensa de presentación de las candidaturas, el coordindor de IU en Madrid, Angel Pérez, criticó, sin citar nombres, a los medios de comunicación que "están cortando la presencia de Izquierda Unida en los debates electorales y están manipulando lo que representa este proyecto político".
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 1993
JRN