ELECCIONES 93. LOS COMICIOS COSTARAN 480 PESETAS A CADA ELECTOR

MADRID
SERVIMEDIA

El despliegue institucional necesario para celebrar las próximas elecciones generales del 6 de junio tendrá un coste que ascenderá a 14.697 millones de esetas, lo que supondrá que cada uno de los 30 millones y medio de electores que tendrán derecho a votar soportará un gasto de 480 pesetas de media.

Según esos datos, facilitados hoy por el director general de Política Interior del Ministerio del Interior, Fernando Puig, el 44,6 por ciento de ese presupuesto (6.560 millones) será invertido en gastos de administración electoral, como personal e infraestructuras,

El 55,3 por ciento restante (8.135 millones) va destinado a gastos de los ministerios e Interior, Defensa y Asuntos Exteriores, así como de otros organismos participantes en los comicios, como Correos o Instituto Nacional de Estadística.

Puig indicó que ese coste global representa un ahorro de 1.800 millones de pesetas, un 10,39 por ciento, respecto al gasto que supusieron los comicios de 1991.

La mayor parte del ahorro, unos 700 millones, corresponde a los gastos de infraestructura, mientras que otros 500 millones proceden de los costes de personal y 600 millones serán ahorrados n la campaña institucional puesta en marcha durante las fechas previas a los comicios por el Ministerio del Interior y que costará 550 millones de pesetas.

A diferencia de la campaña institucional emitida con motivo de las elecciones de 1989 y cuyo coste superó en 700 millones de pesetas a la actual, ésta, cuyas dos primeras fases ya han sido proyectadas, tiene una finalidad exclusivamente informativa y su última fase se concentrará en la última semana previa a la votación, del 28 de marzo al 4 de juno.

De este modo, agregó Puig, el ministerio cumple la proposicion de ley de reforma de la Ley Electoral, que no fue finalmente aprobada por el Parlamento debido al adelanto de los comicios, y que establecía que la campaña institucional deberá informar a los electores sobre la fecha de votación y modo, sin influir en su voto.

El director de Política Interior señaló que su departamento prevé que ascenderá a unos 2.000 el número de periodistas que se acrediten en el centro de prensa instalado en el alacio de Cogresos y Exposiciones de Madrid para informar del recuento de votos durante la noche electoral.

Añadió que, al igual que en anteriores comicios, el Gobierno informará a partir de una hora y media después del cierre de los colegios y lo largo de la noche, de los resultados provisionales que vaya conociendo, que transmitirá a los partidos que los soliciten.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 1993
S