ELECCIONES 93. COLABORADORES DE HORMAECHEA ATRIBUYEN A MANIOBRAS DEL PP SU SUPUESTO DESEO DE IR EN LA CANDIDATURA AL SENADO

- La UpCA, con la que concurrió a las elecciones autonómicas de 1991, no está disuelta

MADRID
SERVIMEDIA

Colaboadores de Juan Hormaechea aseguraron hoy a Servimedia que la noticia de que el presidente cántabro está presionando para ir en la candidatura del PP al Senado es un rumor interesado lanzado desde este partido en un intento por desplazarle del cargo, "a lo que no está dispuesto".

Las mismas fuentes recuerdan que ya hace meses Rodolfo Martín Villa propuso a Hormaechea esa posibilidad, con el objetivo de que, una vez elegido, el sumario que instruye el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria contra ély su anterior Gobierno, por prevaricación y malversación de fondos, pase al Tribunal Supremo (al ser aforado).

En el supuesto de que Hormaechea comparta este objetivo, argumentan otras fuentes también cercanas a Hormaechea, éste no necesita del PP en Cantabria, demostrado ya su `tirón' electoral, para presentarse en una candidatura en solitario o con algún otro (las noticias de los últimos días mencionaban a Ruiz Mateos) y resultar elegido.

A este respecto, la Unión para el progreso de Cantabria UpCA), que fundara Juan Hormaechea tras el primer abandono que sufrió por parte del PP (diciembre de 1990), y que después de la reconciliación de 1991 pasó al anonimato, no está formalmente disuelta.

En las elecciones locales y autonómicas de mayo de 1991, la UpCA obtuvo 15 diputados y negoció con el PP el apoyo de sus seis parlamentarios para llevar de nuevo a Hormaechea a la Presidencia regional, tras un período de gobierno de consenso en los seis meses precedentes (PP, PSOE, Regionalistas y CDS) qu presidía el socialista Jaime Blanco.

Por encargo personal de José María Aznar, Rodolfo Martín Villa y Hormaechea negociaron un acuerdo consistente en una fusión de ambas partes, bajo las siglas PP, en todos los ayuntamientos, además de la Asamblea Regional.

ALCALDES DE LA UPCA

No obstante, la división que se produjo en la derecha de Cantabria con motivo del anterior `divorcio' PP-Hormaechea, ha propiciado que la reconciliación se haya dilatado en el tiempo y que en algunos casos no se haya proucido.

Así, mientras Hormaechea y algunos de sus colaboradores se afiliaron al PP (una de las tradicionales reivindicaciones del partido de Aznar antes de la crisis), otrosno lo han hecho en los casi dos años transcurridos.

Entre los que no se han afiliado al PP y "conservan carné de la UpCA" están los alcaldes de Reinosa, Francisco Fernández Cotero; Reocín, José Manuel Becerril; Comillas, Pablo García, y Ampuero, carlos Ruiz Ocejo.

Oficialmente, la sede de la UpCA permanece cerrada y sin acividad, pero las siglas nunca se han dado de baja en el Registro de Asociaciones y Partidos Políticos del Ministerio del Interior.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 1993
G