ELECCIONES 93. CiU EVITARA UN PACTO POSELECTORAL ENTRE PSOE E IU, SEGUN ROCA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato de Convergència i Unió (CiU) por Barcelona, Miquel Roca aseguró hoy que la coalición nacionalista hará todo lo posible por evitar un acuerdo poselectoral entre el PSOE e Izquierda Unida (IU) porque, asu juicio, "no es moderno ni europeo". Roca dijo que CiU podrá decidir el 7 de junio cómo deberá gobernarse el país más que con quién debe gobernarse.
Según el dirigente de Convergència, la posibilidad de que pacten socialistas e Izquierda Unida tras los comicios generales "nos alejará de Europa" ya que, en su opinión, sería un modelo de acuerdo que no existe en otros países. En este sentido dijo que CiU intentaría evitarlo con el fin de contribuir a la gobernabilidad.
Roca también considera que l presidente del Gobierno, Felipe González, quiere convertir las elecciones legislativas en un plebiscito sobre su persona. "No creo que esto sea bueno democráticamente, pero él está en su derecho de hacerlo", dijo.
A su juicio, "no tiene ningún sentido jugar en este momento a una credibilidad que deben valorar los electores en función de lo que ha ocurrido hasta ahora". El cabeza de lista de Convergència advirtió que "la credibilidad siempre descansa en el cumplimiento de las promesas" y recordó el icumplimiento de la cesión del 15 por ciento del IRPF a las comunidades por parte del Ejecutivo.
Además, Roca extendió la falta de credibilidad política al ministro de Economía, Carlos Solchaga, porque tanto él como González han incumplido de forma reiterada, dijo, sus propuestas económicas del plan de convergencia con Europa.
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 1993
E