ELECCIONES 93. CASCOS RESPONSABILIZA A HORMAECHEA DE LA RUPTURA CON EL PP Y ASEGURA QUE NO HAY RECTIFICACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del Partido Popular (PP), Francisco Alvarez Cascos, se negóesta tarde a valorar las duras acusaciones vertidas por el presidente de Cantabria, Juan Hormaechea, en las que comparaba al PP con un campo de concentración y al propio Cascos con su dirigente. "Durante la campaña electoral no voy a aceptar provocaciones, porque somos suficientemente serios para saber de dónde vienen y no entrar en el juego", dijo.
Alvarez Cascos responsabilizó en todo momento al presidente cántabro de la ruptura con el PP y aseguró que ha sido él quien no ha correspondido a lo pactao en 1991, "y a partir de ahora no habrá nuevas oportunidades (...) Esos son pleitos que procupan a su protagonista".
Tras asegurar que los dirigentes del PP tienen "la conciencia tranquila", dijo que no va a aceptar "los falsos argumentos de quienes dicen que quieren sumar votos y lo que hacen es restarlos".
"Nuestro compromiso del año 1991 lo suscribimos sinceramente, lo cumplimos con absoluta precisión y lamentamos profundamente haber sido engañados", explicó, para agregar que "las consecuencis de la ruptura son de aquel que ha dado el paso para colocarse al margen, él sólo, del PP".
Alvarez Cascos insistió en que no existe vuelta atrás ni posibilidad de rectificación en la ruptura producida el pasado 3 de mayo y dijo que se siente "engañado" por la decisión de Juan Hormaechea. Además, anunció que en ningún caso en Cantabria se puede producir un pacto UPCA-PP, como el existente en Navarra con UPN, "ya que ellos (UPN) sí cumplen y ellos (Hormaechea) no".
En cuanto a las informaciones aarecidas con anterioridad a la presentación de las listas de la UPCA sobre la posibilidad de incorporar a Juan Hormaechea en las listas electorales del PP, el líder popular explicó que "nunca se le ha ofrecido un puesto en las listas del PP en las elecciones generales, pero a ningún dirigente, y en lo que yo conozco, él tampoco lo ha solicitado".
Respecto al ofrecimiento de Juan Hormaechea de poner los escaños que consiga la UPCA al servicio del PP, Alvarez Cascos dijo que no se lo han planteado porqu esperan obtener los votos suficientes para gobernar, "lo demás forman parte de las estrategias individuales de otros partidos".
El líder del PP recordó que Juan Hormaechea en 1989 "ayudó objetivamente en la campaña electoral al PSOE, al hacer declaraciones expresas a este partido, y su comparecencia en estos nuevos comicios, asegurando que va a conseguir votos para el centro derecha, ayuda objetivamente de nuevo a los socialistas. A nosotros no nos hace ningún favor".
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 1993
J