ELECCIONES 93. CALVO ORTEGA NO CREE DESCABELLADO QUE EL CDS LLEGUE A OBTENER HASTA 30 ESCAÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del CDS, Rafael Calvo Ortega, recurrió hoy a la "terminología futbolera" paraafirmar que si hace varias semanas se conformaba con un empate (entendiendo como tal repetir los 14 escaños conseguidos en 1989), ahora apuesta firmemente por ganar el partido y sacar los dos puntos.
Calvo Ortega no descarta la posibilidad de que el CDS llegue a obtener un treintena de escaños a pesar de las malas expectativas que su partido generaba al principio de la precampaña.
"Hay que jugar al ataque y al igual que dicen los entrenadores de fútbol, hoy por hoy no me conformo con los 14 diputdos de los últimos comicios. El CDS tiene que ser como el Milán, un equipo que juega al ataque, pero sin dar patadas ni lesionar a nadie".
En una rueda de prensa en la que el presidente centrista se mostró muy distendido y en la que no faltaron bromas con los periodistas, Calvo Ortega recordó que estas previsiones optimistas le valieron en su día que algún medio de comunicación le llamara "chulín panda". "'Chulín' por la afirmación y 'panda' por mis ojeras", comentó irónicamente.
El presidente de CDS eligió hoy la provincia de Avila para iniciar la campaña electoral de su partido. El candidato recorrió por la mañana las calles céntricas de la ciudad y visitó el mercado de ganado que se instala todos lo viernes junto a las murallas de Avila.
En la citada rueda de prensa, el líder centrista reiteró que el principal objetivo del CDS en la campaña será denunciar la maniobra del bipartidismo que desde distintos sectores se quiere imponer a la sociedad española.
A su juicio, el bipartidismo geera una espiral de descalificaciones que son rechazadas por la ciudadanía, que pide explicaciones al PSOE por la degradación de la vida pública, la ruptura social y la crisis económica y al PP por su incapacidad para aportar propuestas varias.
IMPORTANCIA DE LOS INDECISOS
Calvo Ortega se refirió también a las últimas encuestas que señalan un notable crecimiento de la formación centrista. "Hay algunos sondeos", agregó, "que demuestran que en una semana hemos doblado la intención de voto, pero yo no qiero hacer ningún tipo de juicios hasta saber la distribución de los indecisos".
Para el dirigente centrista, los 10 millones de indecisos que hay en la actualidad están más lejos del PSOE y del PP que de las restantes políticas.
"Si después de muchas horas de televisión, mucho tiempo en las emisoras de radio y después de ocupar las primera páginas de los periódicos por parte de los dos partidos mayoritarios hay todavía 10 millones de indecisos, resulta que la idea de clasificar a España en dos gandes grupos ha fracasado".
El líder centrista anunció que el CDS gastará en la campaña entre 350 y 420 millones, al tiempo que destacó que su partido no ha tenido dificultades "especiales" a la hora de solicitar créditos a la banca.
Asimismo, arremetió contra el PSOE y el PP por prometer en su día recortar gastos electorales para hacer un ejercicio de austeridad y sin embargo "haber llenado España de vallas publicitarias".
Sobre la decisión del juez instructor del "caso Filesa", Marino Barbro, de posponer hasta el día 8 de junio la ratificación del informe elaborado por los peritos de Hacienda, Calvo Ortega reiteró la posición de su partido de respetar siempre las decisiones judiciales y de mantener el principio de que no hay terreno vedado para los jueces. "Esta es una decisión de Marino Barbero y nosotros la respetamos", sentenció.
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 1993
J