ELECCIONES 93. AZNAR: "NO VAMOS A CAMBIAR EL RUMBO DE ESPAÑA. SÓLO EL PILOTO Y LA TRIPULACIÓN"

MADRID
SERVIMEDIA

José María Aznar, líder del Partido Popular, afirma que en su oferta de cambio razonable, "no pienso modificar el rumbo histórico de España, sólo vamos a cambiar la tripulación y el piloto, es decir, las actitudes y las políticas".

Aznar afirma, en una entrevista publicada hoy e el diario "La Vanguardia", que la campaña electoral está siendo más larga por la imparcialidad de la televisión. El líder popular, que mañana se enfrenta por primera vez a Felipe González en un debate televisivo, cree que su partido ofrece la tranquilidad y seguridad que esta España en crisis necesita, mientras "el PSOE está haciendo una campaña de tierra quemada, de miedo, sin aportar nada".

Asimismo, para el popular, el "jueves negro" es un claro fracaso político y económico del PSOE -"nuestro posiión ante esto ha sido ejemplar"- y considera que es necesario realizar un inventario y una auditoría como parte del proyecto de recuperación y saneamiento económico. "Hay quien dice que la obsesión de los socialistas por mantenerse en el poder es un temor a que se vean las cuentas. Ellos reconocen que se lo juegan todo en las elecciones", afirma.

Según su dirigente, el PP cuenta con la ventaja de la afinidad ideológica con todos los gobiernos europeos, y que en el tema de Bosnia-Herzegovina coincide cn Chirac o Major, en una postura de "mucha prudencia y equilibrio. Y saber, en caso de una intervención, cuál sería la posición de nuestros soldados y su misión".

Por lo que se refiere a los pactos con los sindicatos, Aznar afirma que "la historia es que los gobiernos de centroderecha llegan a más acuerdos con los agentes sociales que los de izquierda". Y es que ya no se fían de González", continúa, "porque ha engañado al país y en tres años hemos perdido el tiempo. Es necesaria la recuperación del dilogo".

"Pido a los españoles su esfuerzo, al tiempo que digo que no hay recetas mágicas", dice el presidente del PP, "pero hay que empezar desde la Administración y el Gobierno, con un plan de austeridad y ahorro público importante".

Aznar, que cree que el Gobierno socialista ha sido un "Gobierno sectario", afirma que el PP se está convirtiendo en un partido de centro desde hace mucho y que el "franquismo sociológico" está hoy muy bien representado por el PSOE.

El líder político confía en qu los españoles le encarguen un gobierno en solitario, aunque no descarta pactos si fueran necesarios, "pero en ningún caso con los socialistas". "La alternacia es lo que en este momento necesita la sociedad española", puntualiza Aznar.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 1993
B