ELECCIONES 93. AZNAR CALIFCA DE "JUEVES NEGRO" LA JORNADA Y AFIRMA QUE "HA LLEGADO EL MOMENTO DEL ESFUERZO NACIONAL"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, José María Aznar, calificó esta noche el día de hoy como "jueves negro" para España, por la devaluación de la peseta, el incremento del paro en 253.000 personas y la subida de la inflación en un 0,4 por ciento.
Aznar acusó a los socialistas de gastar el dinero de todos los españoles y en respuesta a la interpelación de uno d los asistentes al mitin en la plaza de toros de Castellón afirmó: "Sí, y efectivamente otros se lo han llevado. No hay reservas, hay una hipoteca enorme sobre España, no han dejado margen de maniobra".
Tras achacar a Felipe González no atreverse a dar la cara, preguntó a los espñoles hasta cuándo van a aguantar la tomadura de pelo, el deterioro del país.
El líder del PP acusó al Ejecutivo socialista de "torpeza de acción", "pérdida de tres años" y "frivolidad", dejando a España "en una situaciónenormemente difícil económicamente. Ha llegado el momento del esfuerzo nacional, por encima de cualquier interés de partido y otras consideraciones. O hay cambio en nuestro país, o llegaremos a cuatro millones de parados".
José María Aznar describió con varias preguntas la situación actual: "¿Cabe un fracaso mayor? ¿Cabe un fracaso mayor? ¿Qué tiene que ocurrir en nuestro país para que se asuman definitivamente responsabilidades?".
"Se han gastado nuestro dinero", continuó, "se han gastado las reervas, nos han endeudado, han puesto una hipoteca y una losa enorme encima de nuestro país, y encima quieren decirnos a nosotros que algunos somos responsables. Y yo tengo que decir que me siento muy orgulloso de haber mantenido una posición de defensa de los intereses españoles. Nadie podrá decir que una sola palabra del Partido Popular le ha costado a nuestro país una sola peseta de nuestras reservas. Pero todos los españoles tenemos que decir que ya vale de un gobierno que está metiendo a España en un cllejón sin salida y que la respuesta lógica es quitar de en medio a este gobierno, ¡hay que quitarle de en medio!".
El presidente del PP repitió en la plaza de toros de Castellón ideas similares a las expuestas en Valencia ante centenares de estudiantes que llenaban el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad.
En el mitin de Castellón, Aznar calificó al juez Baltasar Garzón como un candidato de sainete y aseguró que con la hipoteca que tiene España hay que realizar una enorme tarea e reconstrucción nacional y que no es tiempo de promesas, sino de sacrificios y esfuerzos para sacar adelante al país.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 1993
C