ELECCIONES 93. AZNAR ARREMETE CONTRA LOS "SOCIALISTAS FRUSTRADOS"

GIJON
SERVIMEDIA

El candidato del Partido Popular, José María Azzar, arremetió esta noche en Gijón contra los "socialista frustrados" y "nostálgico del mayo francés" y contra los artistas que apoyan al PSOE (Miguel Gila, Sara Montiel y Albert Boadella, entre otros), a los que calificó de "carcamales" que esán en el poder por unas "migajas". "Son los nuevos ricos del poder socialista que se aferran a este poder y están dispuestos a cualquier cosa para mantenerlo".

Aznar, que intervino en el primer mitin de campaña del PP, en el polideportivo de Gijón ante unos 5.000 personas y previa intervención del secretario general del partido, Francisco Alvaez Cascos, y varios dirigentes locales, dijo que el PP "no tiene que hacerse perdonar la vida por ese tipo de gente".

Respecto a los intelectuales y socialistas "totalitarios", el lider popular recordó que "lloraban cuando fracasó el mayo francés y son los mismos que aplaudían hasta hace unas semanas el totalitarismo y el socialismo real", y el aplazamiento de la primavera de Praga.

"No aguantan", dijo, "que la historia, la política, la economía, la cultura y la sociedad, hayan barrido todas sus xpectativas y certidumbres".

Se refirió veladamente a Gila, Sara Montiel y Boadella, a los que no citó por su nombre en ningún momento de su discurso, pero a los que criticó duramente. "Ahora nos dicen también que la cultura son ellos. Como si la cultura no fuera otra cosa que libertad y creatividad, y no ser un aprovechado al amparo de las migajas del poder".

Aznar advirtió que los españoles no deben temer "al mensaje del miedo", a la derecha que propagan estos personajes públicos, y descalificóa quienes les alientan a hacerlo, en clara referencia a los dirigentes socialistas.

"Se sacan de la manga (el PSOE) algun carcamal haciendo campaña 'puerta a puerta', calle a calle, y lo que les pille; es igual, lo que les pille, pues a todos nosotros nos da la risa", aseguró el dirigente del PP, al tiempo de añadió: "la historia ya les ha ajustado las cuentas".

Por otra parte, Aznar se refirió a las palabras pronunciadas ayer por Felipe González tras recoger el Premio Carlomagno en Aquisgrán (Almania), cuando dijo que el galardón era extensivo a toda su generación. "Es la hora de una generación de españoles que no van a entrar en la responsabilidad (política) con ánimo excluyente, con ánimo sectario, que no van a apartar a nadie por el hecho de pertenecer a otra generación".

José María Aznar comentó también que con él la corrupción y la repartición de cargos no tendrían lugar, y se preguntó, en relación a González: "¿Es que el secretario general de Filesa va a limpiar España de corrupción? Eo ya no se lo puede creer nadie en nuestro país".

"El PP", añadió, "ofrece un pacto de confianza a todos los españoles y un proyecto sólido" y sabiendo que "vamos recoger una España en situación de dificultad".

"Creedme", advirtió José María Aznar, "no estamos para agarrarnos al poder por mantener el poder a costa de lo que sea. Tampoco estamos ni vamos a estar mañana en el Gobierno cautivos o presos de ningun interés ni negocio. No acepto mas interés que el interés general de España y no me inteesa ningun otro".

En un momento del mitin, un asistente, que se identificó como un abuelo con tres niños sin padre por culpa de la droga, criticó a los políticos "que no se les lleve a la cárcel (a los que cometen corrupciones) mientras yo tengo problemas para conseguir una ayuda para mis nietos".

Aznar le respondió que "lo importante de una sociedad justa es que haya justicia para todos y que quienes tengan una responsabilidad (en referencia al Gobierno) la asuman", por lo que, dijo, "no es un mmento de operaciones brillantes (en clara referencia a Garzón)" y "es el momento de proceder en nuestro país a una cultura de rechazo, contra una droga que mata y destroza a familias enteras".

El candidato ironizó con la situación económica y afirmó que el Gobierno ha dado la vuelta al argumento de la devaluación cuando dijo que no fue una medida negativa, sino de "coraje". "A cuenta del coraje", comentó Aznar, "se ha incrementado brutalmente el déficit y ha habido un gran problema de corrupción".

"¿Por qué no tiene usted (en referencia a Felipe González) un poco menos de coraje y un poco más de competencia?", inquirió Aznar arropado por un prolongado aplauso de los asistentes.

MAS FOTOS OFICIALES

Francisco Alvarez Cascos, que precedió a Aznar en el turno de intervenciones, dijo que González ofrece ahora abrir el PSOE al centro, "pero busca detergentes en Izquierda Unida. Confiemos en que el detergente sea biodegradable y, como está ocurriendo en estas fechas, se vaya diluyendo en la campañaelectoral".

Alvarez Cascos censuró que González vaya a Asturias mañana "a hacerse una foto oficial" (asistirá a la apertura de una fábrica que el grupo Dupont abrirá una en Asturias), y aseguró que Aznar "se enfrentó esta mañana a cuerpo descubierto con 1.500 universitarios" en la facultad de Económicas de Oviedo.

El dirigente popular terminó afirmando que su partido quiere lo que quería el dirigente socialista Indalecio Prieto: "Hacer una España donde no pueda haber señoritos crapulosos, que conel esfuerzo y el trabajo honesto de todos invadan de vicio un pueblo.

Aznar dijo que Asturias "por encima de izquierdas y derechas, ha sido siempre progresista y ha buscado la esperanza". El lider popular añadió que el diario El Coreo Español-El Pueblo Vasco sacará próximamente un sondeo que incluye una considerable subida de los populares.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 1993
F