ELECCIONES 93. ARZALLUZ: "SI EL PSOE PIERDE LAS ELECCIONES, EL CONFLICTO INTERNO VA A SER DE CAMPEONATO"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Nacionalista Vaso (PNV), Xabier Arzalluz, declaró hoy que si el PSOE pierde las elecciones, las consecuencias para el partido van a ser "muy fuertes" y "el conflicto interno va a ser de campeonato".

"En este momento, si el Partido Socialista tuviera que pasar a la oposición pienso que podría traer consecuencias muy fuertes para el partido. No sé si se llegaría a escindir, pero desde luego el conflicto interno va a ser de campeonato", afirmó a la Cadena Ser.

Arzalluz señaló que en estos momentos el Partido Popula puede vencer en los comicios, lo que, a su juicio, "es sorprendente en sí mismo tal y como estábamos antes de entrar en campaña", aunque insistió en que la formación que gane no va a poder gobernar sola.

En referencia a posibles pactos poselectorales, dijo que en caso de una victoria del PP, con la formación con la que podría ponerse más fácilmente de acuerdo sería con Convergencia i Unió.

Asimismo, no descartó un acercamiento entre Izquierda Unida y el PSOE y señaló que las críticas del coordindor de IU, Julio Anguita, a los nacionalistas vascos y catalanes pueden explicarse porque él también cuenta con formar parte de un Gobierno.

El presidente del PNV reconoció que no vió el debate entre Felipe González y José María Aznar del pasado lunes como medida de "boicot particular". "Me parece una usurpación, un atentado contra el sistema parlamentario en el que estamos", indicó.

Criticó la política económica seguida por el Ejecutivo diciendo que "era una buena política para jugar de listos e tiempos de bonanza" y añadió que a partir de 1994 podría empezar a remontar.

Finalmente, respecto a la inserción de presos con delitos de sangre afirmó que "eso es lo que dice el pacto de Ajuria Enea en su punto noveno, aquí no estamos inventando algo".

"Si el PP se sale de ahí es su problema. Es como si en una guerra se amnistía a los generales y se deja en la cárcel a los soldados", concluyó Arzalluz.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 1993
S