ELECCIONES 93. ARENAS: "NO CONOZCO CRITICAS DE LA DIRECCION DEL PP NI A LA CAMPAÑA NI A MI INTERVENCION EN LA NOCHE ELECTORAL"

- "Los errores los asumo yo, pero hasta ahora sólo ha habido felicitaciones"

- "El error más importante es que no combatimos la estrategia del mido y la identificación del PP con el pasado"

- "Pero ¿Quién va a pedir que `rueden cabezas' después de haber conseguido tres millones de votos más?"

MADRID
SERVIMEDIA

EL vicesecretario general del PP y coordinador de campaña, Javier Arenas, aseguró hoy tajante a Servimedia que "los errores los asumo yo", en referencia a la sensación de perdedor que existe en un cierto sector de su partido, al que advierte que no se puede pedir que `rueden cabezas' cuando se acaban de obtener ocho millons de votos, tres millones más que en 1989.

Arenas leerá mañana en la primera reunión del Comité Ejecutivo del PP tras las elecciones un análisis de voto que destaca el crecimiento popular "homogéneo" en todas las regiones, resaltando el crecimiento en el País Vasco y Cataluña -"millón y medio de votos más que UCD cuando gobernó"-. Además, el coordinador general del PP resaltará el crecimiento del PP en medio millón de votos en Andalucía.

A este informe, se sumará otro de carácter "político" que epondrá José María Aznar y una intervención que el presidente del PP estaba redactando esta mañana.

"El PP", explicó Arenas, "cree que ha conseguido colmar todos sus objetivos, sin perjuicio de que lo que no estaba previsto era el crecimiento del PSOE, la concentración de voto de Izquierda Unida al PSOE o, mejor dicho, el detenimiento del incremento de IU".

Respecto al supuesto malestar que existe en miembros del Comité Ejecutivo del PP, por su comparecencia en la noche electoral anunciando un posble triunfo del PP después desmentido, Arenas recalcó que hay que tener en cuenta "que cuando se produce mi intervención, todavía hay colegios electorales en los que se está votando, que ya es lamentable; en segundo lugar, los datos nuestros nos indicaban una cifra de voto que creíamos poder ganar".

No obstante, añadió, "como yo no soy una persona prepotente ni arrogante, creo que se han podido cometer errores de campaña y los asumo yo. Pero yo no he conocido ninguna crítica en la dirección nacional sno todo lo contrario: felicitaciones por la campaña".

IU TUVO LA CLAVE

A la pregunta de cuáles eran esos errores de campaña, Javier Arenas respondió "el más importante es que no hemos conseguido combatir adecuadamente la estrategia del miedo y la estrategia de identificación del PP con el pasado"; pese a lo cual, la campaña del PP le sigue pareciendo que "ha salido muy bien, en términos generales; muy profesional y muy bien".

"¿Y si mañana se piden `cabezas' en el Comité Ejecutivo?". El vicesecetario general del PP negó que esto se vaya a producir y dijo que "como director de campaña asumo los errores, pero en este momento el clima que hay en toda la dirección nacional es de felicitación por el conjunto de la campaña ¿Cómo van a pedir `cabezas' después de que el PP haya crecido tres millones de votos?".

"Intentar meternos a nosotros en una situación de crisis, cuando hemos ganado en escaños y votos, me parece un tanto espectacular ¿no?", añadió.

Según dijo a esta agencia, en la reunióndel Comité Ejecutivo hará hincapié en el estancamiento de IU como clave de la victoria socialista.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 1993
G