ELECCIONES 93. ANGUITA INSINUA QUE DIMITIRA SI LA BASES DE IU RECLAMAN UN PACTO CON EL PSOE DESPUES DE LAS ELECCIONES

- Sobre su polémica con "El País": "Hemos ayudado algo a que, por fin, salte la olla"

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de IU, Julio Anguita, insinuó hoy que estaría dispuesto a presentar la dimisión, si las bases de Izquierda Unida reclaman un pacto con el PSOE después de las elecciones.

"Si la organización decide alguna vez una cosa con la que yo no esté de acuerdo, estoy obligado a cumplirla Ahora, al día siguiente, impera la cláusula de conciencia", declaró Anguita en la tertulia "Comedor de invitados", de Radio Nacional.

El líder de Izquierda Unida recordó que hace dos años ya presentó su dimisión como líder de IU al quedarse en minoría en una votación de la dirección de IU en la que se dirimía la transformación de la coalición en partido.

Preguntado qué haría si las bases de IU defendieran pactar con el PSOE después de las elecciones, manifestó que ahora observa esa hipótesis com "lejana", porque "el problema del PSOE no lo tiene IU".

"Al día siguiente de las elecciones", dijo, "el que tenga un problema sabrá lo que tiene que hacer y a qué puerta llamar. Entonces hablaremos, con luz y taquígrafos. Ahora no tenemos más pactos que con nuestro electorado y somos independientes".

El líder de IU volvió a descargar duras críticas contra El País" al ser preguntado por su polémica comida con responsables de este periódico, en la que, según su versión, le presionaron "brutalmente para que pacte con el PSOE.

"Hemos ayudado algo a que por fin salte la olla y se enseñe todo lo que hay aquí. Porque a veces, el personal, cuando recibe una imagen o una información, no sabe si está siendo orientado o no", añadió.

Afirmó que la polémica que mantiene con este rotativo "se vio abonada todavía más ayer con las declaraciones que hizo el que fue director de 'El País'". "Como el personaje de Shakespeare", dijo Anguita, "algo huele a podrido en Dinamarca". (El coordinador de IU se refeía a las reflexiones que hizo Juan Luis Cebrián sobre la prensa española en unas jornadas sobre comunicación celebradas en Venecia).

A renglón seguido, aseveró en referencia al Grupo Prisa, propietario de "El País", que los que, como él, lucharon contra la dictadura porque controlaba el poder informativo, "no estamos dispuestos a que mediante la iniciativa privada se concentren televisiones, periódicos y cadenas de radio en unas solas manos, porque entonces ya no habrá verdad, sino verdad oficial".

Respecto a las críticas contra "El País" que lanzaron otros medios de comunicación tras las denuncias de Anguita, señaló: "Me he encontrado ante una olla tapada, que más o menos intuía que existía, y que se ha mostrado en todas sus contradicciones".

El candidato de IU a La Moncloa explicó los motivos que han llevado a su coalición a recurrir ante la Junta Electoral Central contra los dos debates "cara a cara" entre González y Aznar organizados por Antena 3 y Tele 5.

"Si el ciudadano que va a voar no conoce a todas las opciones políticas, confrontándose entre ellas en debate democrático", dijo, "el acto de votar pierde interés, puesto que el ciudadano no está informado".

A su modo de ver, un debate entre González y Aznar "es un debate de matices, a veces importantes, de la misma política, pero ahí faltaría la izquierda".

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 1993
JRN