ELECCIONES 93. ANGUITA: "CAMINAMOS HACIA LA SOCIEDAD DE LA LIMOSNA Y DE LA SOPA BOBA".

GIJON
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, manifestó hoy, en un mitin celebrado en Gijón, que España está aboada a convertirse en la "sociedad de la limosna, los mendigos y la sopa boba" si continúa el proyecto económico del PSOE después de las próximas elecciones.

"Cuando Felipe González y Carlos Solchaga hablan de competitividad siempre se refieren a la reducción de salarios. La mano de obra que no proteste, que se conforme con un contrato caliente".

En estos términos se pronunció Anguita ante 5.000 personas en el Palacio de los Deportes de Gijón en lo que fue su acto más multitudinario desde que arracó la campaña electoral.

El líder de IU centró su discurso en el paro y la situación económica y en la descalificación contundente de la gestión económica del PSOE.

Denunció que el ejecutivo de Felipe González ha convertido los salarios en "chivo expiatorio" de la crisis económica", y aseveró que "el acto supremo de la barbarie y la agresión" contra los tabajadores han sido las recientes declaraciones del presidente del Gobierno, en las que apuesta por una revisión del concepto de negociación colctiva.

Fue aquí cuando, arrancando los máximos aplausos de su auditorio, hizo un llamamiento a los sindicatos para que estén atentos, porque Felipe González, les dijo, "quiere dividiros a vosotros y a la clase trabajadora".

"Van a por vosotros, para que no os unáis frente a los empresarios. Mirad a Izquierda Unida y recordad: aquí tenéis el pilar que nadie va a echar atrás".

Julio Anguita afirmó que este país de "AVEs y EXPOs ha sido objeto de la ilusión y seducido por un gobierno y por un poyecto económico que está conduciendo al país a una sociedad de pícaros, de la chapuza, de los mendigos y de la sopa boba".

Frente al despilfarro y la insolidaridad abogó por la austeridad, la sobriedad y la lucha activa "contra los 'culebrones' que hacen dócil al personal".

El mitin de hoy en Gijón registró la mayor "temperatura electoral" de todos los pronunciados por el dirigente de IU durante la precampaña y la campaña electoral.

Su discurso de unos cuarenta y cinco minutos de duración, ue interrumpido en numerosas ocasiones por un público entregado, que estaba presidido por una gran bandera republicana.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 1993
J