ELECCIONES 93. ANGUITA AFIRMA QUE NADIE DESVIARA A IU DEL PROGRAMA POLITICO DECIDIDO POR LAS BASES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordindor general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, afirmó hoy, en el transcurso de una conferencia en la Universidad Autónoma de Madrid, que la coalición cuenta con un programa político definido y respaldado por las bases, que deciden las líneas de actuación y eligen quiénes representan al partido.
Utilizando un símil mitológico, Anguita explicó que la coalición está embarcada en algo comparable a la Odisea. "Queremos llegar a Itaca y no habrá tormenta que nos desvíe del rumbo, salvo cambios de la mainería y de la oficialidad", añadiendo que "entonces ya no seríamos responsables de a dónde llegue el barco".
El dirigiente de IU quiso dejar claro que las formación política mantiene las directrices que inspiraron su creación en l986. "Entonces nadie fue engañado", dijo, en alusión a la ausencia de destacadas personalidades del partido en las listas para las próximas elecciones del 6 de junio.
Preguntado por posibles acuerdos postelectorales, Anguita afirmó que cree muy difícil que éstos sean poibles, pero que la coalición está abierta a debatir posibles apoyos partiendo de un debate de los programas, aunque dejó claro que cualquier acuerdo con otra formación política deberá ser debatida por las bases de aquella y de IU, "ya que a los interlocutores habituales los conozco."
En el marco de la Universidad Autónoma, Julio Anguita explicó a un auditorio compuesto íntegramente por estudiantes entregados desde el inicio, los principios que inspiran el partido que dirige, basado en una vuelta a la ase social, para realizar una política amplia y que abarque todos lo temas y "ser sometida a los valores que la sociedad quiere".
Anguita reivindicó la vuelta a una concepción de la política más amplia, ya que "en la actualidad, la democracia se ha reducido al marco electoral y ganar puestos en el escenario político", lo que, en opinión del líder político, ha llevado a la sacralización de los partidos políticos y la corrupión, debido a que los partidos necesitan más dinero del que obtienen por medio d las vías oficiales.
A preguntas de los estudiantes, Anguita rechazó que la coalición que lidera esté alejada de movimientos sociales significativos, como el medio ambiente y la objeción de conciencia. Afirmó que IU trabaja de manera activa para asimilar estos movimientos sociales, mientras que recordó al auditorio la reivindicación del partido de profesionalizar el ejército, con respecto al tema de la objeción.
En cuanto a la Unidad Europea, Anguita afirmóque no le gusta "un pelo la expresiónde integración en Europa. Yo quiero construir Europa con los demás, porque no todo es economía, hay también valores culturales que deben estar igual de presentes que los principio del mercado único".
El momento más divertido del acto fue provocado por la petición de un estudiante que rogó a Anguita que "de vez en cuando sonriera", petición que fue secundada por los estudiantes con aplausos, mientras que el político afirmó sonriendo que "me gusta más el cachondeo que a vosotros."
(SERVIMEDIA)
28 Ene 1993
M