ELECCIONES 93. LOS ANDALUCISTAS RECURREN AL TEATRO-GUIÑOL Y AL CATALAN PARA LLAMAR LA ATENCON
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Andalucista ha recuperado los muñecos de teatro-guiñol "Cristobitas", que parodian a los líderes nacionales, como forma de llamar la atención en un momento de muy baja expectativa electoral, y reivindicar así un poder andaluz que haga frente al poder catalán.
La confrontación puesta en marcha por los andalucistas contra Convergència i Unió se deja notar incluso en la propia publicidad del partido que preside Alejandro Rojas Marcos. A partir de hoy, lasemisoras locales andaluzas emiten mensajes en catalán con fondo musical de sardana, en el que dicen: "Escolta, andaluz, puedes votar a Felipe o puedes votar a Aznar, a mí me es igual, estás votando a Cataluña. ¿Te pilla por ahí, Jordi?, ni uno ni otro, Andalucía".
No es esta la primera vez que el Partido Andalucista recurre al catalán para advertir los peligros del nacionalismo que representa Roca en un gobierno de Madrid. En Málaga ha habido candidatos andalucistas que han llegado incluso a dar rueda de prensa hablando en algunos momentos en catalán.
En coherencia con su campaña, el PA saca ahora a la calle un teatro-guiñol de parodia. Los candidatos a la Presidencia del Gobierno por el PSOE y el PP, Felipe González y José María Aznar, el presidenete de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, que está representado por un dragón, y la comunidad de Andalucía, representada con una mujer como símbolo de equilibrio, son objeto de sorna por parte de los andalucistas mediante los muñecos conocidos como"Cristobitas", que ya utilizaron en las elecciones municipales de 1989.
La música de "Mi carro" de Manolo Escobar levanta el telón de las funciones del teatro-guiñol del PA, que se representan desde ayer en las calles de Andalucía. Los cuatro personajes desarrollan argumentos que echan en cara el olvido del PSOE y el PP hacia Andalucía.
Con ello quieren hacer ver a los andaluces la realidad de un "poder bicéfalo que se va a rendir ante el poder de los catalanes", según el candidato número uno de sta formación por Sevilla, Salvador Pérez Bueno.
A pesar de que todas las encuestas dan por segura la desaparición del Partido Andalucista del próximo Congreso de los Diputados que surja de las urnas, los dirigentes del PA insisten en dar por seguro el escaño en las circuncripciones de Sevilla y Cádiz, sin descartar el de otras provincias andaluzas.
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 1993
L