ELECCIONES 93.- GONZALEZ RECIBE DURAS CRITICAS DE LA OPOSICION POR SU ALUSION AL REY EN EL MITIN DE ZAMORA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los principales partidos de la oposición lanzaron hoy duras críticas contra Felipe González por utilizar el nombre del Rey durante el mitin que pronunció ayer en Zamora.
"Utilización de la Familia Real", "desvergüenza política" y gesto "muy peligroso" fueron algunos de los calificativos vertidos contra las referencias de González por líderes de la oposiión.
González dijo que "desde Carlos III no ha habido un reinado de progreso, de libertad y de ruptura del aislamiento" como el de Juan Carlos I.
El presidente del PP, José María Aznar, declaró a la Cadena Ser que "la utilización de la Familia Real en un acto político me parece vulnerar todas las reglas del juego escritas y no escritas".
"El Rey está por encima de todos, de cualquier acto político. El respeto que todos los ciudadanos tenemos por la Corona", añadió, "por su majestad el Rey y or la Familia Real es tan elocuente que no necesita ser ratificado en este momento".
Aznar aseguró que jamás habla de la Corona en España ni del Rey, "sino para decir que la corona es fundamental en España y que la figura del Rey ha sido extraordinaria en todo su reinado y la gran esperanza que tenemos todos los españoles en el príncipe heredero".
El coordinador general de IU, Julio Anguita, declaró a Servimedia que le "da igual" que González hable de la monarquía en sus mítines, "porque yo hablode paro y de política económica, no de chismes ni de tonterías". Aseguró que "Felipe González ya puede decir lo que quiera para distraer la atención, que no le voy a entrar al capote".
El secretario general de Convergència Democrática de Cataluña, Miquel Roca, manifestó a Onda Cero que es "muy peligroso" que el presidente se refiera al Rey en un acto electoral, "porque, lógicamente, algunos podrían tener la tentación de utilizar este tema en un sentido contrario".
"A través de la explotación posiiva podríamos tener una reacción negativa, y esto sería un mal servicio al país", añadió.
"No sería bueno jamás que empezáramos ahora a ver quién aprovecha la imagen, la figura y el protagonismo del Rey en todo lo que ha sido el proceso de la transición y de la consolidación democrática en España", opinó Roca.
El presidente de Castilla y León, Juan José Lucas (PP), manifestó a Radio Nacional que el jefe del Gobierno "debe tranquilizarse", ya que "de repente, han aparecido en los mítines figuras qe estaban absolutamente al margen de la política de partidos".
"Creo que es un error tratar de patrimonializar a todo el mundo, a los que hicieron la transición española, a las más altas jerarquías y casi, si se puede, a Teresa de Calcuta. Eso va a conducir a una especie de espiral, en la que todo el mundo se atribuye la paternidad de todo", agregó.
(SERVIMEDIA)
03 Mayo 1993
JRN