ELECCIONES 93.- FRAGA CREE QUE EL ADELANTO DE ELECCIONES ES EXPLICABLE POR LA CRISIS DEL PSOE

SANTIAGO E COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga Iribarne, dijo esta tarde que la decisión del presidente del Gobierno de adelantar las elecciones generales es "explicable por la crisis interna del PSOE pero no justificable".

Fraga anunció esta tarde en Santiago de Compostela que los comicios gallegos no se adelantarán, y añadió que la convocatoria se mantendrá como estaba previsto hasta el próximo mes de octubre.

El presidente gallego recordó que él mismo haba ofrecido la posibilidad de hacer coincidir los dos procesos electorales para evitar gastos pero matizó que no podía aceptar "una subordinación totalmente contraria a los principios de autonomías".

"La coincidencia hubiera sido aceptada en un momento adecuado y en un tiempo razonable, pero sin razón y explicación alguna no. Para hablar de coincidencia el Gobierno tendría que haber avisado con cierta antelación", insistió Fraga.

En opinión de Manuel Fraga, el adelanto de las elecciones "agrava l incertidumbre política, económica y social" y deja una serie de proyectos importantes sin terminar.

Fraga dijo que la fecha de elecciones se ha fijado en función de una crisis del partido socialista y por los intereses del PSOE, e insistió en que la decisión de disolver las Cortes sólo puede sustentarse en intereses de Estado y nunca de partido.

Por su parte, el secretario general de los socialistas gallegos, Antolín Sanchez, dijo que la convocatoria anticipada es una decisión legítima del presdente del Gobierno que merece todo el respaldo del PSOE de Galicia y abogó por un adelanto de los comicios gallegos.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 1993
M