ELECCIONES. UNOS 100.000 AGENTES VELARAN POR LA SEGURIDAD DURANTE LA JORNADA ELECTORAL

MADRID
SERVIMEDIA

La Secretaría de Estado de Interior destinará mañana un total de 100.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a garantizar la seguridad y el libre ejercicio del derecho a voto durante la jornada electoral, según datos facilitados por este departamento a Servimedia.

La responsable de Interior, Margarita Robles, ha enviado a todos los cuerpos implicados (Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, policías local y autonómicas) y a las Fuerzas Armadas una circular en la que figuran las directrices generales de actuación de todos ellos durante la jornada electoral.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado incrementarán las medidas de prevención e información para"detectar cualquier acción de carácter violento, protegerán todos los actos relacionados con las elecciones y vigilarán las instalaciones necesarias para el normal desarrollo de la convocatoria electoral".

Los agentes prestarán especial atención a los colegios electorales y a las sedes de los partidos que presentan candidaturas en todo el territorio español y tendrán la responsabilidad primordial de proteger el libre ejercicio del derecho al voto y la seguridad en todo lo relacionado con la confección traslado y transmisión de los datos resultantes del proceso electoral.

Estas medidas especiales se mantendrán durante el día de reflexión y la jornada electoral, fechas en las que las Fuerzas Armadas prestarán su colaboración al Ministerio de Justicia e Interior.

Robles recomienda en su circular que "ante la posibilidad de que durante este proceso electoral, y con el fin de alterar su normal desarrollo, pueda perpetrarse algún atentado terrorista, los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridd del Estado deben extremar las medidas de autoprotección".

La actuación de todos los Cuerpos será coordinada por el director del Gabinete de Coordinación de la Secretaría de Estado, que contará con la colaboración de los directores generales de la Policía y de la Guardia Civil, encargados, además, de evaluar las posibles amenazas y su evolución.

Los diferentes dispositivos informarán a lo largo del día de las incidencias que se produzcan al Centro de Coordinación de la Seguridad de las eleccione.

Los delegados del Gobierno y de las comunidades uniprovinciales y los gobernadores civiles participarán en el cierre de todos los colegios electorales de la provincia una vez finalizada la actividad electoral.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 1995
SGR