ELECCIONE. BLANCO DICE QUE EL PSE-EE ES "UNA OPCION A TENER EN CUENTA" PARA QUE EL GOBIERNO VASCO NO DEPENDA DE EH
- Advierte al PNV de que un Gobierno con EH no sería legítimo y le recuerda que sólo la Constitución y el Estatuto garantizan la convivencia de los vascos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, interpretó esta noche que los vascos han votado mayoritariamente a las fuerzas democráticas y, por tanto, el primer objetivo debe ser la recomposicón de esa unidad desde el diálogo y la distensión. Blanco alertó de que EH no puede condicionar el futuro de Euskadi y se mostró convencido de que el PSE-EE es "una opción a tener en cuenta".
"Los ciudadanos vascos han votado masiva y mayoritariamente a las fuerzas democráticas. Los cómplices del terror y de la violencia son los grandes derrotados en este proceso electoral. Euskadi ha votado a favor de la libertad y de la convivencia, y en contra de ETA", dijo Blanco en rueda de prensa, después de concer los datos que apuntaban, con un 47,7% del voto escrutado, a una victoria clara del PNV.
Con este resultado, el primer objetivo de los socialistas, explicó, es recomponer la unidad democrática "para aislar a los violentos y a sus cómplices" y, para ello, es necesario "abrir un proceso de diálogo entre las fuerzas democráticas".
Blanco reiteró que Euskadi necesita un Gobierno "fuerte y estable", que represente los valores democráticos de libertad, paz y tolerancia y que luche decididamente conta todos los tipos de violencia.
"EH no puede condicionar el futuro de Euskadi", sentenció. "Ninguna hipótesis de Gobierno es legítima si se cuenta con EH. El marco constitucional y estatutario es el único que garantiza la convivencia en paz y en libertad entre los vascos y, por tanto, la gobernabilidad de Euskadi".
Blanco explicó que los socialistas analizarán pausadamente los resultados en las direcciones de Euskadi y de Madrid y, después, en el marco del acuerdo por las libertades y contra el trrorismo suscrito con el PP, los leerán con este partido.
Tras una campaña claramente "polarizada", Blanco celebró el respaldo que ha obtenido el mensaje lanzado por los socialistas durante los últimos meses.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2001
CLC