LA ELECCION DE UN "RENOVADOR" PARA DELEGADO DE LAJUNTA ANDALUZA EN MALAGA AHONDA EL ENFRENTAMIENTO CON LOS "GUERRISTAS"

MALAGA
SERVIMEDIA

El acto de toma de posesión del nuevo delegado de Gobernación de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga, Luciano Alonso, desarrollado este mediodía en la sede del organismo en la ciudad, ha acrecentado la crisis interna del PSOE malagueño.

Alonso, que fue senador socialistapor Málaga hasta la pasada legislatura, está considerado como el número dos de los renovadores de la provincia, colectivo que lidera el vicesecretario de los socialistas andaluces, José Asenjo.

Sustituye en el cargo a José Manuel López Sánchez, un reconocido guerrista que llegó a la delegación provincial hace cinco años, es sutitución del aún director general de RTVA, Manuel Melero.

El nombramiento de Luciano Alonso, hecho público por el Consejo de Gobierno de la Junta la pasada semana suscitó maestar entre los guerristas malagueños, liderados por Carlos Sanjuán, al considerar que la designación se había realizado sin atender los estatutos del PSOE, ya que el nombre del nuevo responsable de Gobernación no fue comunicada a la Ejecutiva Provincial.

Además, según fuentes guerristas, el hasta hoy delegado conoció su cese a través de los medios de comunicación, recibiendo sólo una llamada del presidente de la Junta, Manuel Chaves, agradeciéndole los servicios prestados.

Con esta tensión previ, este mediodía Luciano Alonso tomó posesión del cargo, en presencia de la consejera de Gobernación, Carmen Hermosín, pero con la ausencia total de responsables públicos y orgánicos pertenecientes al sector guerrista.

La principal ausencia en el acto fue la de José Manuel López Sánchez, delegado saliente, quien según fuentes de la Delegación de Gobernación no excusó su presencia.

La consejera de Gobernación, Carmen Hermosín, evitó pronunciarse sobre la inasistencia de López Sánchez, asegurando qu "este es un acto al que se invita a la gente y viene quien quiere". Hermosín, pese a las críticas de la Ejecutiva Provincial sobre el nombramiento de Alonso, reivindicó que se trata de una decisión que corresponde exclusivamente a su Consejería.

Por su parte, el vicesecretario general de los socialistas andaluces y líder renovador malagueño, José Asenjo, señaló que "a veces" siente "vergüenza" por la situación del PSOE malagueño.

"Aunque yo sea el protagonista muchas veces, sinceramente siento vrgüenza", dijo Asenjo, quien se lamentó de que la división interna "tenga una repercusión negativa ante los ciudadanos".

José Asenjo calificó de "lamentable" la imagen externa del PSOE en la provincia de Málaga, ya que, a su juicio, la confrontación se traslada a la sociedad en forma de "ataques personales", apostillando que "en Málaga hay un problema orgánico grave, muy grave".

(SERVIMEDIA)
21 Sep 1994
C