ELCONTRABANDO DE ARMAS, DROGAS Y TABACO SE INCLUIRA EN EL PIB, SEGUN UN NUEVO SISTEMA DE CONTABILIDAD QUE PREPARA LA UE

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión Europea (UE) trabaja en la elaboración de un nuevo sistema de contabilidad nacional, que prevé introducir algunas actividades que hasta ahora no se tenían en cuenta, como el negocio del tráfico de armas, drogas o tabaco.

Según datos de Tabacalera, si el contrabando de tabaco se incluyese en el PIB español, este subiría en unos 100.000 millonesde pesetas, que es el valor de los cerca de 500 millones de cajetillas de tabaco rubio que se estima se introdujeron clandestinamente en el mercado español en 1994.

El nuevo sistema de contabilidad nacional, que ha sido elaborado por Naciones Unidas para que sirva de base a todos los países, podría aprobarse en los próximos meses, bajo la presidencia comunitaria española, aunque no está previsto ponerlo en práctica hasta 1999.

Actualmente, actividades como el tráfico de armas, drogas o tabaco quean fuera del circuito económico, aunque terminan repercutiendo en éste a través del blanqueo de dinero. La cuantificación de estas actividades es problemática, ya que es difícil medir el valor económico de algunas de ellas, como, por ejemplo, el contrabando de armas.

El tráfico ilegal de tabaco, sin embargo, cuenta con ventajas para ser computado, ya que se distribuye de una forma más o menos pública y se puede conocer quiénes son los vendedores habituales de estas mercancías.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 1995
NLV