ELABORAN UNA GUÍA EN LENGUA DE SIGNOS SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS SORDAS ANTE LA JUSTICIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Andaluz de Asociaciones de Sordos (FAAS), con la colaboración de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, ha elaborado una guía sobre los derechos de las personas sordas ante la justicia.
Así, la FAAS formará a los intérpretes de lengua de signos en el ámbito jurídico, así como la producción de una guía sobre los derechos de los ciudadanos ante la Justicia en formato DVD.
Representantes de la Consejería y la Federación han constituido una comisión de seguimiento del cnvenio firmado el pasado mes de noviembre por la consejera, Carmen Hermosín, y el presidente andaluz de las asociaciones de sordos, Alfredo Gómez.
En este primer encuentro se ha fijado el calendario de actuaciones a desarrollar y se abordó la necesidad de que todas las instancias judiciales y el Ministerio Fiscal puedan disponer de intérpretes cualificados de lengua de signos, con el objetivo de garantizar los derechos de estas personas en su relación con la Administración de Justicia.
El desarrolo de este convenio supone un primer paso para hacer más accesible la Administración de Justicia para estas personas, de manera que puedan relacionarse y desenvolverse con mayor garantía y facilidad en el ámbito judicial.
El convenio contempla el desarrollo de programas de sensibilización sobre los problemas que afectan a este colectivo destinados a jueces, magistrados, fiscales, secretarios judiciales, procuradores y funcionarios de Justicia.
Además, establece la implantación y uso de medios técicos que permitan obtener a las personas sordas información en su propia lengua.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2004
L