ELA APOYA A LOS GOBIERNOS VASCO Y NAVARRO EN SU PULSO CON EL GOBIERNO CONTRA LA CONGELACION SALARIAL DE SUS FUNIONARIOS
- Asegura que la sentencia del Tribunal Constitucional no les afecta
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicato nacionalista ELA-STV, próximo al PNV, apoyará al Gobierno vasco en su negativa a congelar el sueldo de los 55.000 empleados públicos de la Administración autónomica y mantendrá la misma posición en relación al Gobierno navarro, según manifestó a Servimedia el secretario general de la Federación de Servicios Públicos, Patxi Aguirrezabala.
Aguirrezabala dijo que el anunco realizado el pasado lunes por el 'vicelehendakari' Juan José Ibarretxe en el sentido de que mantendrá una partida de 5.900 millones de pesetas para subir el sueldo de sus funcionarios en 1997 está amparada por la normativa vasca.
Para el dirigente de ELA-STV, el marco estatutario y legislativo vasco ampara esa subida y no se ve afectado por la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que avaló el derecho del Gobierno central a establecer unos topes a los aumentos retributivos en relación a un ontencioso que mantuvo con la Comunidad de Galicia.
Adujo que la subida aprobada no afecta a las retribuciones básicas, sino a complementos específicos y a criterios de productividad a los que, según indicó, tampoco renuncia el Gobierno central en los Presupuestos del Estado para 1997.
Según Aguirrezabala, la sentencia del Constitucional "hace referencia a una situación diferenciada para Galicia, en donde quizás no dispongan de los instrumentos que nosotros tenemos para establecer los aumentos saariales desde aquí, con el Estatuto de Autonomía, el Concierto Económico y las competencias en materia de función pública".
Aguirrezabala recalcó que los 5.900 millones aprobados por el Gobierno vasco suponen sólo un incremento general del 1 por ciento para todos los funcionarios vascos, ya que 3.000 millones serán destinados a homologaciones ya pactadas, que benefician a algunos colectivos, por lo que ELA-STV no renuncia a lograr incrementos superiores.
El dirigente de ELA-STV señaló, en relació al anuncio de Ibarretxe de que la última palabra corresponderá al Parlamento vasco, que hay una clara mayoría a favor de la subida salarial, ya que esa opción contará muy probablemente con los votos del PNV, Eusko Alkartasuna, PSOE, IU y Herri Batasuna.
ELA-STV es la central mayoritaria en la Administración vasca, en cuya mesa general de negociación cuenta con 6 de los 11 representantes.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 1996
C