EKIN. MANZANARES NO VE CONTRADICCION ENTRE LA XCARCELACION DE LOS MIEMBROS DE EKIN Y QUE SE ILEGALICE LA ORGANIZACION
- En la Audiencia Nacional "hay un cierto escándalo, bastante triste", afirma el magistrado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ex magistrado del Tribunal Supremo José Luis Manzanares manifestó hoy que no cree que haya contradicción entre la decisión de la Audiencia Nacional de excarcelar a siete miembros de Ekin y el auto del juez Baltasar Garzón declarando iegal a esta organización.
En declaraciones a Radio España, el actual miembro del Consejo de Estado opinó que en la Audiencia Nacional, "más que crisis, hay un cierto escándalo por lo ocurrido en las últimas horas, lo que es bastante triste".
El ex vicepresidente del CGPJ argumentó que no cree que exista contradicción explicando que "la Audiencia se pronuncia sobre la libertad de unas personas que pueden estar implicadas en este entramado de la banda, mientras que el juez va contra ese entramado. on dos actitudes perfectamente compatibles. Otra cosa sería que la Audiencia hubiera dicho que no había indicio para acusar a nadie como perteneciente a esa organización".
"Al hablar de la investigación del entorno de ETA es lógico que se produzcan opiniones distintas", agregó Manzanares, quien opinó que el "espectáculo no es agradable por muchas razones, entre ellas las filtraciones, pero el funcionamiento de las instituciones sí debe ser normal, nos guste o no".
Para el ex magistrado del Suprem, "el terrorismo no se acaba en los que ponen las bombas". "Quizás un día nos enteremos de que por encima de los nombres conocidos hay un nombre más importante, un tapado que es el que dirige el cotarro (de ETA)". "Tan terroristas son para mí los del aparato que mata como los del aparato que se dedica a buscar cuarteles de invierno en América o a buscar dinero, sin necesidad de matar", añadió.
En cuanto a las divergencias entre los magistrados que tuvieron que decidir sobre la excarcelación de los intgrantes de Ekin, Manzanares consideró que "hay dos varas de medir, pero son las dos varas de medir de diferentes personas que tienen que enfrentarse con una misma realidad y valorar lo que hasta entonces se ha actuado"
"Creo que el juez instructor tendrá sus razones cuando considera que hay razones suficientes para mantener la prisión y que dos de los tres magistrados que opinan lo contrario han llegado libre y voluntariamente a la misma conclusión, sin que por esto haya que decir que unos son buenosotros son malos", indicó.
(SERVIMEDIA)
05 Abr 2001
L