EL EJIDO. UGT PIDE QUE SE RECONOZCAN TODOS LOS DERECHOS DE LOS INMIGRANTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Acción Social de UGT, Almudena Fontecha, insistió hoy en la ncesidad de reconocer a los trabajadores inmigrantes todos sus derechos como personas, para evitar que se produzcan sucesos como los ocurridos esta semana en El Ejido.
En declaraciones a Servimedia, Fontecha señaló que "detrás de la crisis de El Ejido está el fracaso o la inexistencia de las políticas de integración en localidades como ésta, lo que fomenta situaciones de marginalidad social percibidas por los vecinos como motivo de inseguridad".
"No se puede esperar una convivencia normal", añadioFontecha, "cuando miles de personas, los inmigrantes, carecen de un mínimo aceptable de condiciones de vida y trabajo. El trabajo que los inmigrantes realizan y que ha permitido el espectacular crecimiento de la renta de El Ejido y de otras localidades se caracteriza por unas condiciones inhumanas, cobrando la mitad que un trabajador nacional".
La dirigente de UGT denunció las condiciones en las que viven estos trabajadores, que son mal tratados; mal pagados, porque cobran la mitad de lo que dice el cnvenio del campo; carecen de alojamiento digno, ya que la mayoría viven en almacenes que no reúnen las mínimas condiciones, y, además, no tienen la posibilidad de vivir con sus familias, que es un elemento fundamental para poder arraigar en una social.
"UGT", afirmó Fontecha, "debe asegurar que exista la igualdad de las condiciones de trabajo para todos los trabajadores, españoles y extranjeros, y no podemos permitir que se vulneren derechos fundamentales".
Fontecha anunció que en los próximos dís UGT solicitará al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales una reunión para poner en marcha un plan que acabe con la crisis de El Ejido.
"Es necesario", concluyó "que se regulen los trabajos de temporada, que se cumplan los convenios del campo, que se les faciliten viviendas dignas, que se agilice los procesos de regulación y la puesta en marcha de un plan integral de inspección de trabajo".
(SERVIMEDIA)
11 Feb 2000
L