EL EJIDO. EL SOCIOLOGO AMANDO DE MIGUEL AUGURA NUEVOS BROTES RACISTAS EN TODA ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

El sociólogo Amando de Miguel se mostró hoy pesimista respecto a la posibilidad de que se pueda erradicar la xenofobia tanto en El Ejidocomo en el resto de España y auguró nuevos brotes racistas en diversos puntos del país.

En declaraciones a Servimedia, De Miguel se mostró contundente sobre la posibilidad de que la ola de violencia racista se repita en toda España. "Es evidente que se van a repetir estos hechos, porque las condiciones están ahí dadas. Que se va a extender a otras zonas de España es evidente, eso es de manual".

Argumentó sus previsiones en el hecho de que la proporción de inmigrantes va a aumentar en los próximosaños. "Ese es el precio que hay que pagar por una inmigración incontrolada, desasistida y desorganizada", que si bien no justifica la xenofobia sí la hace, en su opinión, más entendible.

De Miguel fue más allá en su pronóstico y advirtió de que ahora, con la Ley de Extranjería, las posibilidades de racismo aumentan. "Se ha abierto la mano y aquí puede venir prácticmente el que quiera y quedarse. Va a haber una situación verdaderamente dura y habrá que estar preparados porque la proporción de inmigrants va a crecer en los próximos años", dijo.

IMPUNIDAD

Por otra parte, señaló que lo que está ocurriendo en El Ejido es un episodio de xenofobia que, además, ha ido acompañado de "impunidad": "Nos estamos acostumbrando a la impunidad de la xenofobia en el peor sentido. Es una violencia criminal, se han cometido delitos flagrantes delante de las mismas cámaras de televisión".

En este sentido, Amando de Miguel lamentó que la policía se contenga normalmente demasiado por temor a la reprimenda públic o política. "Yo creo que aunque corrieran el riesgo de la crítica, tendría que ser más efectiva. Les pediría más efectividad, porque cuando son delitos flagrantes a la luz del público no se puede actuar con impunidad", concluyó.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2000
SBA