EL EJIDO. "EL PUEBLO ESTABA YA UN POCO CALIENTE", AFIRMA EL ALCALDE DE EL EJIDO

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de El Ejido, Juan Enciso, dijo hoy, a propósito del brote de violencia desatado durante fin de semana en esta población almeriense, que "el pueblo estaba ya u poco caliente" por hechos anteriores al reciente asesinato de dos agricultores, mientras que el que causó la muerte de una mujer el pasado sábado fue el detonante final.

En declaraciones a RNE, Enciso reveló que "con anterioridad ya existía un malestar por unos hechos por los que la población estaba ya un poco caliente. Con la muerte de dos agricultores hace quince días, la gente se calentó un poco más. Se hizo una manifestación de repulsa por esos crímenes, pero con el asesinato del sábado se colmó l vaso".

Enciso afirmó que los agricultores de la zona no están en contra de los inmigrantes. Por contra, explicó que "la producción del cultivo intensivo bajo plástico no sale adelante si no hay trabajadores temporeros, sean quienes sean". "El agricultor no está en contra, porque El Ejido es un pueblo de emigrantes de toda la vida, ya que el setenta por ciento de su población es emigrante".

De hecho, agregó, desde hace años conviven en El Ejido "ciudadanos de 72 países diferentes y nunca ocurriónada". Sobre este particular, atribuyó a un reducido grupo de inmigrantes procedentes de El Magreb los altercados que se producen con cierta frecuencia en la zona.

Preguntado por el hecho de que no se haya detenido a ningún habitante de El Ejido y su comarca, por su responsabilidad en los ataques a los inmigrantes y sus posesiones, el alcalde dijo que "lo que se intentaba en el día de ayer no era hacer detenciones, sino que no hubiera enfrentamientos entre la población y el núcleo de inmigrantes que tmbién estaban haciendo una manifestación en ese momento".

Por otro lado, señaló que la situación es hoy "de calma tensa, pero la gente está volviendo al trabajo". "Hay dos caminos comarcales donde permanecen todavía algunos grupos incontrolados (de habitantes de El Ejido), pero esperemos que se calmen a lo largo del día", señaló.

AGRESION

En relación a la agresión sufrida por el subdelegado del Gobierno en Almería, durante su estancia en el pueblo, Enciso comentó que fue fruto de una confusión or parte de los agresores, que creyeron que se trataba de un responsable de una de las ONG que dan apoyo a los inmigrantes.

"A nosotros no nos quiso pegar nadie", aseguró el alcalde de El Ejido. "(El subdelegado y yo)", explicó, "entramos en la Iglesia y no pasó nada. Cuando al subdelegado le indican que ha muerto su padre, sale corriendo y en ese momento hay un grupo de personas que le confunden con otra persona y le agreden, pero el subdelegado nunca fue sin protección y en todo momento estaba acompñado de dos agentes de paisano".

"Lamentablemente", apuntó, "las dos personas que acompañaban al subdelegado están internadas en el hospital con heridas de carácter grave".

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2000
L