EL EJIDO. EL PSOE LLAMA A LA TRANQUILIDAD Y PIDE A MAYOR OREJA QUE ASUMA PERSONALMENTE LA SOLUCION DEL CONFLICTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Política Municipal del PSOE, Alfonso Perales, hizo hoy un llamamiento a la "calma y a la serenidad" a la población de El Ejido (Almería), y exigió al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, que asuma personalmente la solución de ese conflicto.
En rueda de prensa, Perales expresó la "enorme preocupación" de su partido por los hechos ocurrido este fin de semana en El Ejido y pidió la vuelta a la normalidad con el argumento de que la persona que cometió el asesinat de la joven Encarnación López "está en manos de la Justicia y estamos seguros", dijo, "de que la Justicia se va a imponer con todo el peso de la ley".
En opinión del dirigente socialista, "no se puede extraer ninguna conclusión contra los ciudadanos de El Ejido". Sí criticó la actitud de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por orden del Ministerio del Interior, que ha sido "una auténtica irresponsabilidad", afirmó.
Perales expresó su "estupor" por ese comportamiento. "Ni un sólo detendo, ninguna intervención de la polícía, dejando que la población quedase en manos de personas que no tienen ni la misión de garantizar la seguridad ni el buen orden y el funcionamiento del pueblo".
"El ministro Mayor Oreja tiene que asumir directa y personalmente la solución de lo que está pasando en El Ejido, ya que es el responsable de garantizar la seguridad y la normalidad de la población", exigió Perales, antes de señalar que "el asunto tiene la suficiente gravedad" para que el ministro no lo dej en manos de ningún intermediario.
Perales criticó también que algunos responsables políticos de El Ejido "no han sido prudentes" en los últimos días a la hora de explicar que es lo que estaba pasando.
PEDAGOGIA POLITICA
El dirigente socialista propugnó que todas las fuerzas políticas, "empezando por el ministro del Interior y el presidente del Gobierno, señor Aznar", hagan un esfuerzo de "pedagogía política, ya que la sociedad española, como toda la sociedad europea, camina hacia una sociedad el mestizaje, donde va a haber personas de todas las razas".
"Todo el mundo sabe que se van a necesitar en los próximos años muchos miles de inmigrantes, naturalmente 'legales', para mantener la actividad económica en España y en todos los países de Europa", señaló Perales antes de pedir que "no se olvide que España ha sido un país de emigrantes hasta hace poco" y hay que ser comprensivos con personas que "vienen a buscarse la vida como los españoles iban a buscársela a países del centro y del norte d Europa".
Finalmente, Perales señaló que el Gobierno tiene que destinar recursos económicos "a la integración social, económica y educativa de los inmigrantes legales que lleguen a nuestro país".
(SERVIMEDIA)
07 Feb 2000
J