EL EJIDO. PIMENTEL ANUNCIA UN PLAN URGENTE DE VIVIENDA PARA LAS ZONAS CON TEMPOREROS INMIGRANTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, anunció hoy que la Administración central, en colaboración con la Junta de Andalucía, pondrá en marcha un plan urgente de construcción e viviendas en varias zonas con abundante mano de obra temporera, en la mayoría de las ocasiones ocupada por población inmigrante.
El titular de Asuntos Sociales aseguró que la solución a la integración de los inmigrantes pasa por tres aspectos principales: condiciones de trabajo razonables, integración en materia de educación, vivienda y sanidad (entre otros) y más seguridad en las zonas con riesgo de enfrentamientos como los ocurridos en El Ejido.
Por ello, Pimentel aseguró en Radio Nacional qu, con una inversión inicial de 200 millones de pesetas, se iniciará la construcción de módulos de viviendas en El Ejido, lo que constituirá el primer paso del plan urgente de contrucciones previstas para las zonas afectadas por el rápido aumento de población, principalmente inmigrante.
Para el titular de Trabajo y Asuntos Sociales, lo ocurrido en El Ejido puede tener tintes racistas, si bien su opinión es que se trata más bien de "clasismo", porque "la gente siente como ajena la población que vive hacnada en naves, que no se integra y no conoce nuestra lengua, y eso genera una sensación de rechazo más profundo".
En cuanto a la seguridad, Pimentel recordó que ya se ha acordado un incremento de la presencia policial en las zonas conflictivas, que, además, se mantendrá en el futuro para garantizar la tranquilidad de todos.
Finalmente, anunció que la Inspección de Trabajo reforzará su labor en la zona de Andalucía Oriental para asegurarse de que los inmigrantes disfrutan de condiciones laborales orrectas.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 2000
C