EL EJIDO. PIDEN QUE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD INTEGEN INMIGRANTES EN SUS FILAS PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Movimiento contra la Intolerancia reclamó hoy un esfuerzo a los responsables políticos para que adopten en España las medidas que ya existen en otros países, como Francia, para combatir la delincuencia que se produce en zonas con un elevado porcentaje de inmigrantes, como El Ejido o el barrio madrileño de Lavapiés.
Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, explicó que los problemas qe afloran ahora en España se produjeron en el país galo hace 15 años.
Ibarra explicó que, cuando se producen delitos protagonizados por inmigrantes en comunidades con muchos extranjeros, la población tiende a demonizar a todos los foráneos, mientras que la policía tiene muchas dificultades lingüísticas y culturales para detener a los autores.
La solución, según Ibarra, es que las fuerzas de seguridad incorporen entre sus miembros a inmigrantes de las distintas nacionalidades, como sucede en Franca con éxito. Y no sólo en la policía, sino también en la fiscalía y las distintas instancias judiciales. "Lo demás es salir en la foto, pero nada más", apuntó.
El Movimiento contra la Intolerancia criticó, en rueda de prensa, que la Fiscalía de Madrid haya dado instrucciones a la policía de que no se inicien actuaciones judiciales por portar armas ilegales, principalmente navajas y cuchillos. Incluso algunos agentes han sido advertidos de que podían incurrir en detención ilegal si entregaban al juez apersonas cuyo único delito era llevar un arma blanca.
Ibarra considera que las administraciones tienen una gran responsabilidad para atajar la delincuencia en zonas como Lavapiés, con muchos inmigrantes, donde las víctimas son todos: vecinos, turistas e inmigrantes.
Además, las medidas policiales deben venir acompañadas de otras sociales, educativas, sanitarias y culturales, para evitar que se creen guetos y para que se haga posible la convivencia, manifestó el presidente del Movimiento contra laIntolerancia.
(SERVIMEDIA)
11 Feb 2000
A