EL EJIDO. LA PATRONAL ASAJA ATRIBUYE EN PARTE L CONFLICTO A UN EXCESO DE TRABAJADORES MAGREBIES SIN CONTRATO

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal agraria Asaja en Almería considera que la conflictividad generada en los últimos días en la comarca de El Ejido se debe, al menos en parte, a un exceso de mano de obra magrebí sin contrato.

La portavoz de Asaja-Almería, Nuria Lara, declaró a Servimedia que "la situación actual no ha sido más que un detonante de todo lo que se ha venido acumulando hasta ahora".

Agregó que el problema actualno se hubiera suscitado si, por ejemplo, "se hubiesen puesto en práctica los contratos de tipo A, que obliga a los inmigrantes a disponer de un contrato laboral preestablecido antes de llegar a Almería".

"Actualmente, con la entrada en vigor de la nueva Ley de Extranjería", explicó, "todo ha cambiado, porque ya no es posible que dichos contratos se puedan desarrollar debido a que a quien lleva más de dos años residiendo en la zona ya se le considera automáticamente legal".

El resultado, a su juico, es la creación de una bolsa de inmigrantes que residen en un término relativamente pequeño y sin que todos tengan garantizado un empleo, "lo que conduce a situaciones de marginalidad y de crispación social".

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2000
L