EL EJIDO. MENDEZ (UGT) Y BEYUKI (ATIME) DENUNCIAN EL INTENTO DEL ALCALDE DE CREAR UN GUETO O "MINI APARTHEID" CON LOS MARROQUIES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder de UGT, Cándido Méndez, y el presidente de Atime (Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España), Abdelhamid Beyuki, mostraron hoy su satisfacción por el acuero alcanzado ayer para realojar a los inmigrantes en El Ejido (Almería), pero se manifestaron preocupados por la intención del alcalde de esta localidad, Juan Enciso, de crear un gueto o "mini apartheid".
Tras una reunión mantenida esta mañana entre UGT y Atime, Méndez y Beyuki explicaron, en rueda de prensa, que la reunión de ayer con los ministerios de Administraciones Públicas, Trabajo e Interior y responsables de la Junta de Andalucía fue "fructífera", porque se comprometieron a cumplir el acuerdo lcanzado el pasado fin de semana y a garantizar un alojamiento digno provisional a los inmigrantes.
Sin embargo, expresaron su "inquietud" y "preocupación" por la intención de Enciso de realojar a los marroquíes en módulos cerca de sus lugares de trabajo para que no bajen al pueblo y se relacionen con la gente, poniéndoles el ayuntamiento un autobús para que bajen al médico y a un centro comercial si lo necesitan.
"Eso no es lo que se acordó ayer en la reunión, y no podemos aceptar este gueto o 'ini apartheid' que se quiere hacer", manifestó Beyuki, quien advirtió de que si esto no se soluciona, el día 25, fecha prevista para ratificar el preacuerdo, podría tomarse la decisión de volver a la huelga.
Méndez dijo que los alojamientos que se instalen ahora deben ser de carácter provisional, para resolver una situación urgente, pero insistió en que es necesaria la integración total de los trabajadores inmigrantes marroquíes, garantizando sus derechos como trabajadores y como personas.
El secetario general de UGT y el presidente de Atime indicaron que la intención de los sindicatos y de los trabajadores marroquíes es la desconvocatoria definitiva de la huelga el próximo día 25, pero dijeron que ello dependerá de que las Administraciones y el Gobierno del PP sean capaces de persuadir a Enciso de que no puede haber "un 'gueto' o 'apartheid' con los inmigrantes".
(SERVIMEDIA)
18 Feb 2000
NLV