EL EJIDO. IU DENUNCIA LA ACTITUD "PASIVA" DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO EN LA LOCALIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Presidencia Federal de Izquierda Unida (IU) denunció hoy la "actitud pasiva, cuando no de connivencia con los agresores", de las Fuerzas de Seguridad del Estado, "incumpliendo su función básica de defensa de la legalidad", durante los altercados ocurridos en la localidad almeiense de El Ejido.
La dirección de IU, que aprobó hoy una resolución en este sentido por amplia mayoría, condena los comportamientos "racistas y xenófobos" de las autoridades locales del pueblo y, en particular, de su alcalde, quien "ha venido alentando la diferenciación, el miedo y el rechazo hacia el extranjero" y la marginación de éste de la vida ocial y comunitaria.
La coalición insta a los distintos gobiernos a actuar de manera inmediata, en colaboración con las organizaciones de inmigrantes ONGS y sindicatos para "restablecer la calma y la normal convivencia en la localidad".
Asimismo, pide al PP "el cese inmediato" del regidor y su sustitución, pues la "credibilidad democrática y rechazo a los postulados de la extrema derecha" sostenida por este partido en el caso de Austria se verían cuestionados si así no lo hiciera.
En rueda de prensa posterior a la reunión de la Presidencia Federal, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Francisco Frutos, informó de que mañana viajaá a El Ejido, invitado por los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez y Antonio Gutiérrez.
Frutos tiene previsto visitar a los familiares de la joven asesinada por un inmigrante magrebí el pasado fin de semana y estará presente en la zona donde se están produciendo los incidentes.
El líder de IU hizo un llamamiento a los trabajadores de Almería para que intenten "mantener la convivencia" con los inmigrantes, por entender que el problema originario de este conflicto es el del empleo, a que en El Ejido hay una gran cantidad de mano de obra extranjera.
(SERVIMEDIA)
08 Feb 2000
R