EL EJIDO. EN ESPAÑA EXISTE UN "SENTIMIENTO ANTIMORO", SEGUN EL MINISTRO DE COMUNICACION DE MARRUECOS

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Comunicación de Marruecos, Mohamed Larbimesari, aseguró hoy que lo que está ocurriendo en la localidad almeriense de El Ejido es consecuencia del "sentimiento antimoro" existente en España.

Larbimesari declaró en la Ser que el Gobierno marroquí ha condenado abiertamente los incidentes de El Ejido y considera que "hay mucho que hacer" a pesar de o que ya ha hecho el Ejecutivo español.

"Existe todavía en España este sentimiento antimoro que es un problema cultural que hay que combatir, hay que tener mucha paciencia para combatirlo. Y las encuestas del CIS están ahí: el marroquí es el grupo de mayor rechazo después del gitano. Se acepta al africano, al árabe, pero el marroquí es el que se rechaza con mayor virulencia", indicó.

A su juicio, hay mucho que hacer para preparar al hombre de la calle español, a fin de hacerle entender que el maroquí viene a España para trabajar y ganarse la vida y que se le necesita. "Consiguen atravesar el Estrecho a pesar de todas las dificultades. El Gobierno marroquí no les deja salir, la policía de España está ahí, el mar también, pero consiguen llegar", dijo.

Añadió que precisamente en El Ejido gracias a la mano de obra magrebí se ha impulsado la agricultura y se ha creado riqueza, por lo que "tienen que soportar la existencia del extranjero", lo que demuestra que existe un "problema cultural" que debeser resuelto.

En su opinión, en España hay un ataque continuo a la imagen de Marruecos que se manifiesta incluso en los manuales escolares. "Continuamene se está haciendo una campaña que se concretiza en la animosidad para con el marroquí y Marruecos", señaló el ministro.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2000
J