EL EJIDO. EL DEFENSOR ADVIERTE DE MAS BROTES RACISTAS SI NO SE PRESTA ATENCION A LA INTEGRACION DE INMIGRANTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Defensor del Pueblo en funciones, Antonio Rovira, alertó hoy hoydel posible brote de nuevos incidentes xenófobos como los ocurridos en El Ejido (Almería), "si no se presta atención a facilitar la integración de los colectivos de inmigrantes que residen y trabajan en España"
En declaraciones a Servimedia, Rovira dijo que "lo que hay que hacer es prestar atención e introducir medidas para que haya una efectiva integración de todos los ciudadanos en la sociedad española".
A su juicio, es necesario educar a la población en torno a la inmigración. En este sentido,destacó la conveniencia de explicar, tanto a inmigrantes como españoles, el contenido de la Ley de Extranjería.
"Uno mismo", agregó, "tiene que educarse en el valor de la tolerancia y acostumbrarse a que las sociedades cambian y evolucionan. Tolerar es respetar a la otra persona en su ámbito de libertad y derechos fundamentales".
Asimismo, Rovira dijo que para evitar brotes xenófobos también son necesarias medidas de carácter asistencial y cultural de todas las administraciones implicadas, "para ue no se favorezca la explosión de acontecimientos como los ocurridos en El Ejido".
Sobre estos incidentes, Rovira indicó que "hay que aplicar la ley y la ley es igual para todo el mundo". "Las autoridades públicas deben garantizar el respeto de los derechos y de los intereses legítimos a todos los residentes en aquella zona y, por tanto, hay que restablecer lo que se denomina el imperio de la ley", subrayó.
Finalmente, destacó la importancia de analizar por qué han ocurrido estos hechos y qué meidas tienen que aplicarse para que no vuelvan a ocurrir, porque, según dijo, "resulta vergonzoso que una situación de éstas ocurra en un país desarrollado como el nuestro".
(SERVIMEDIA)
08 Feb 2000
J