EL EJIDO. LA ASOCIACION "DERECHO PARA TODOS" CONFIA EN QUE LA JUSTICIA INHABILITE AL ALCALDE

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la asociación Derechos para Todos, Decio Machado, se mostró hoy esperanzado en que la Justicia inhabilite para cargo público al acalde de El Ejido, Juan Enciso, por la actitud que mantuvo "en los graves incidentes racistas" del pasado mes de febrero.

Machado explicó hoy a Servimedia que la Asociación Derechos para Todos y la Organización Demcrática de Inmigrantes Trabajadores de España (ODITTE) ampliará próximamente la denuncia que presentó contra Enciso el pasado 20 de marzo en el Juzgado de Instrucción de El Ejido por su comportamiento en estos disturbios.

Comentó que la ampliación de la denuncia contra el regidor se hará en función de una serie de documentos recogidos por los medios de comunicación.

"Tenemos una serie de imágenes de televisión, que creemos que son comprometedoras, y alguna grabación que amplía la primera denuncia según la cual el principal cargo público de El Ejido, en vez de trabajar por la tolerancia en los momentos de los disturbios, lo que estaba haciendo era incitar al odio racial", afirmó.

Estas asociaciones consideran que la conducta de Enciso puede ser constitutiva de los delitos tipificados en los artículos 510 y 511 del Código Penal, con el agravante de haber actuado en el ejercicio de cargo público.

Los artículos del Código Penal invocados por las asociaciones denunciantes castigan a quienes povoquen discriminación, odio o violencia por motivos racistas; a quienes difundan informaciones injuriosas sobre grupos sociales por motivos vinculados a la raza, entre otros; y a quienes denieguen a esos grupos prestaciones a las que tenga derecho.

Para esos delitos, el artículo 510 establece pena de prisión de uno a tres años y multa de inhabilitación de 6 a 12 meses, y el 511 pena de sis meses a dos años y multa de inhabilitación de uno a tres. Todo ello con el agravante de que tales actuaciones sehan producido en el desempeño de un cargo público relevante.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2000
J