INCENDIOS

EL EJÉRCITO VOLVERÁ A VIGILAR ZONAS FORESTALES DE GALICIA ESTE VERANO

MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno gallego aprobó hoy un convenio de colaboración con el Ministerio de Defensa que permitirá que el dispositivo de prevención y defensa contra los incendios forestales integre la acción de las Fuerzas Armadas durante la campaña de 2008.

Se ve así prorrogada la colaboración iniciada entre el Gobierno central y la Xunta en 2007 con el objetivo de reforzar las tareas de vigilancia y persuasión de la actividad incendiaria en los montes gallegos.

En virtud del acuerdo aprobado hoy, la Consejería de Medio Rural suscribirá un convenio con el Ministerio de Defensa para realizar el despliegue operativo de patrullas terrestres, con misión de vigilancia y disuasión, compuestas por militares sobre vehículos y por helicópteros de vigilancia, de acuerdo con tres niveles de esfuerzo.

El acuerdo supone una inversión de 728.607 euros para la campaña de 2008 y establece la dotación de recursos personales y materiales en caso de situación de emergencia.

El nivel de esfuerzo mínimo supone el despliegue de 23 patrullas terrestres y de dos helicópteros para vigilancia durante los meses de julio y agosto. Durante el mes de junio se realizará una fase de reconocimiento.

Las zonas de vigilancia, de despliegue y de actuación preferente serán las acordadas entre la Subdirección General de Defensa contra Incendios Forestales y el Ministerio de Defensa, que variarán de acuerdo con las situaciones que se produzcan en el transcurso del período de vigencia del convenio.

En cuanto al nivel de esfuerzo medio, se podrá activar en el caso de producirse una situación generalizada de incendios de nivel de gravedad potencial 2 en alguna de las provincias gallegas con un despliegue máximo de 50 patrullas y de 3 helicópteros.

Por último, el nivel de esfuerzo máximo se declarará si existiera una situación generalizada de nivel 2 en varias provincias gallegas, de acuerdo con el Comité Interministerial para la Prevención y Lucha contra Incendios Forestales, con un despliegue máximo de 75 patrullas terrestres y de 4 helicópteros de vigilancia.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2008
S