EL EJERCITO DE TIERRA PREVE SUPRIMIR LAS CAPITANIAS GENERALES Y TRASLADAR LA LEGION A ALMERIA

MADRID
SERVIMEDIA

El Estado Mayor del Ejército ha diseñado un plan de Nueva Organización del Ejército de Tierra, "Plan Norte" que prevé la supresión de las capitanías generales y los gobiernos militares, así como la disolución de las cinco divisiones que actualmente agrupan a 11 de las 15 brigadas del Ejército.

Además, transforma a la Legión en una brigada, la Brigada Legionaria o Brileg, que estaría dotada con un batallón de ingenieros, un grupo de artillería y otro logístico, cuyo cuartel general quedaría establecido en Viator (Almería). Allí se concentrarán el Mando de la Legión, actualmente en Málaga, y los tercios de Rnda y Fuerteventura.

Esta nueva organización del Ejército de Tierra tiene el objetivo de sustituir el despliegue actual, de más de dos siglos de antigüedad, por otro más operativo y con mayor facilidad para intervenir en el misiones de organizaciones internacionales, como la ONU, la OTAN o la UEO.

Para facilitar esa integración en organizaciones multinacionales, el plan, publicado hoy en primicia por el diario "El País", estipula que las divisiones, integradas por unos 15.000 hombres, dejarán de er las unidades básicas de la fuerza militar y serán sustituidas por la brigada, que es más reducida, con unos 4.000 hombres.

Estas brigadas, que no superarán la docena frente a las 15 actuales, estarán desigualmente distribuidas por el país, en función de sus misiones. Así, tendrán una presencia muy importante en el centro y sur, mientras que en el norte quedarán muy reducidas.

Esta estructura futura será logística, ya que no estará orientada como en la actualidad en el apoyo a las unidades de cda territorio, sino a cualquiera que se desplace a su zona de demarcación, incluso si no es española.

El "Plan Norte", que estará en vigor hasta 1997 en caso de ser aprobado, también divide a las unidades del Ejército en fuerzas principales y de reserva.

Las primeras agruparán a las Fuerzas de Acción Rápida (FAR), las de Maniobra y algunas de Defensa Territorial, integradas en su mayoría por soldados profesionales, y las de reserva, que englobarán a las restantes fuerzas de Defensa Territorial y endrán una dotación mínima completada con reservistas en caso de movilización.

Además, diferencia entre la fuerza permanente, formada por los 115.000 efectivos recogidos en la Ley de Plantillas, y la fuerza prevista para tiempo de guerra, que será completada con 60.000 reservistas, lo que obligará a invertir en la creación de una gran reserva de munición, armamento y equipos.

Fuentes del Ministerio de Defensa, que no pudieron confirmar el contenido de este proyecto, aseguraron a Servimedia que diho plan fue remitido por el jefe del Estado Mayor, Ramón Porgueres, al ministro de Defensa, Julián García Vargas, quien en la actualidad lo está estudiando para su aprobación, en su caso.

Añadieron que de ser aceptado, comenzaría a ser aplicado en un plazo "relativamente inmediato", paralelamente a la entrada en vigor de la Ley de Plantillas de las Fuerzas Armadas, que será remitida próximamente al Congreso.

Esta normativa, aprobada el pasado 29 de enero por el Consejo de Ministros, prevé una redcción del 14 por ciento del número de mandos de los tres ejércitos, con el fin de ajustar los efectivos militares al nuevo modelo definido por el Congreso de los Diputados, para alcanzar en la próxima década unas Fuerzas Armadas integradas por un máximo de 180.000 miliares, de los que más del 50 por ciento sean profesionales.

El "Plan Norte", que supondrá una revolución de la organización y despliegue del Ejército, pretende, además de adaptarse a la nueva situación internacional, afrontar la falta de fectivos debida a la reducción de la "mili" a nueve meses y a la caída de la natalidad, así como el recorte presupuestario que afecta a las Fuerzas Armadas.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 1993
S