EL EJERCITO DE TIERRA ADQUIERE 56 CAÑONES DE 105 MILIMETROS POR CASI 9.000 MILLONES DE PESETAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros autorizó hoy la compra de 56 cañones del calibre 105 milímetros para las unidades de las Fuerzas de Acción Rápida (FAR), con los correspondientes repuestos y munición. El importe de dicha operación asciende a 8.850 millones de pesetas, distribuida su financiación en cinco anualidades, desde el presente año hasta 1999.

Actualmente,el modelo con el que se cuenta desde hace veinticinco años es el obús de 105 milímetros Otto Melara, con un diseño de los años 50 y unas características poco apropiadas para las necesidades de dichas fuerzas, a juicio del Gobierno.

Antes de seleccionar dicho material de entre los que existen en el mercado, se consideró la posibilidad de modernizar el Otto Melara e incluso el desarrollo por parte de la industria nacional de un prototipo, pero ambas opciones se han desechado por antieconómicas y por la ificultad de competir en mercados exteriores, además del tiempo que sería necesario invertir en el diseño del prototipo.

Según el Gobierno, se trata de dotar a los grupos de Artillería de las brigadas que integran las Fuerzas de Acción Rápida (Paracaidista, Legionaria y Aerotransportable) de un material más acorde con los compromisos internacionales de España en materia de defensa y con el existente en los ejércitos de nuestro entorno.

La adjudicación se realizará mediante procedimiento negociadocon la empresa británica Royal Ordance, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Contratos de la Administración Pública.

Los acuerdos de cooperación industrial negociados con el fabricante incluyen la nacionalización de la munición en colaboración con una empresa nacional, así como la generación de actividades económicas industriales por un valor equivalente al 100 por 100 del total del contrato.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 1995
R