EJERCITO. EL SECRETARIO DE LA ASOCIACION DE MILITARES CREE QUE INCORPORR INMIGRANTES AFECTARA AL RECLUTAMIENTO DE ESPAÑOLES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coronel de Infantería José María Pairet, secretario general de la Asociación de Militares de España (AME), criticó hoy el proyecto que prepara el Gobierno para que los inmigrantes iberoamericanos se puedan incorporar al Ejército profesional manifestando que aquí se está copiando el sistema norteamericano y que éste ya "fracasó" reclutando a extranjeros hace varias décadas.
Pairet declaró a Servimedia que el Miniterio de Defensa demuestra una política de "cubrir como sea" las plazas del Ejército, pero criticó esta estrategia porque, como sucedió en Estados Unidos, la presencia de extranjeros en los cuarteles tendrá un efecto negativo en el reclutamiento de españoles.
El coronel, que mostró su impresión de que lo expresado por él es "el sentir mayoritario" entre los mandos militares, destacó la necesidad de seguir el ejemplo norteamericano, pero en una segunda fase, en la que se dejó de reclutar masivamente a xtranjeros y se abogó por ofrecer a los soldados "una máxima estabilidad en el empleo, un sueldo sin regateos, la oportunidad de permanecer en el Ejército hasta que sus facultades lo permitan, formación profesional" y otras medidas para posibilitar la reincorporación a la vida civil.
A su juicio, en el modelo español no se está haciendo nada de eso y "sólo se copian los errores" del modelo norteamericano.
Pairet consideró que los inmigrantes que opten a ingresar en el Ejército lo harán porque no ienen nada mejor en lo que trabajar y contempló imprescindible "desterrar la impresión de que el que sirve, sirve y el que no, al Ejército".
En cualquier caso, el dirigente de la AME, que dijo hablar en nombre propio y no como portavoz de la asociación, resaltó la posibilidad de que los extranjeros se enrolen en la Legión.
(SERVIMEDIA)
31 Ene 2002
L