EL EJÉRCITO RECONOCE LOS "RIESGOS" DE LA MISIÓN Y "NO DESCARTA" ACCIONES TERRORISTAS CONTRA LAS TROPAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coronel Javier Cabeza, responsable de planes del mando del operativo español que se dirige al Líbano, coincidió hoy con el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, en reconocer que la misión española "será difícil y tiene riesgos evidentes", y aseguró que "no se puede descartar que se vayan a producir acciones terroristas" contra las tropas españolas.
En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Servimedia, Cabeza indicó que "se tiene información de que ninguna de las fuerzas que operan en la zona contemplan la posibilidad de atentar contra las fuerzas de Naciones Unidas o contra las unidades españolas", pero reconoció la existencia de "riesgos" para estas tropas.
No obstante, aseguró estar "preparado para hacer frente a situaciones difíciles", ya que, según explicó, "los jefes de unidad tienen instrucciones precisas del comandante del mando de operaciones sobre las medidas de protección para proteger a las unidades y sus hombres". "La moral de nuestras tropas está muy alta; en resumen, estamos preparados", sentenció Cabeza.
RIESGOS
El coronel, quien ha estado en la zona donde se van a desplegar las tropas españolas en el Líbano y encabezó la avanzadilla de 24 militares que envió el Ejército español en misión de reconocimiento días atrás, enumeró algunos de los posibles riesgos existentes para las tropas allí desplegadas.
Según dijo, aún es elevado el número de zonas minadas y de artefactos sin explosionar, aunque reiteró que algunas "están siendo ya removidas y neutralizadas".
Por otro lado, dijo que las tropas "extremarán las medidas de seguridad" en la alimentación, pese a que "no hay riesgo de contraer ninguna enfermedad endémica" en estos momentos.
"Nuestros hombres apostarán por la estabilidad y la seguridad, sin tomar partido por ninguno de los contendientes. La participación española se ha caracterizado siempre por la estricta neutralidad, y ésta no va a ser una excepción", concluyó.
(SERVIMEDIA)
01 Sep 2006
L