EJERCITO. EL PSOE RECAMA QUE DEFENSA SE REPLANTEE LA CIFRA DE SOLDADOS PROFESIONALES NECESARIOS PARA LAS FAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz adjunto del PSOE en la Comisión de Defensa del Congreso, Alberto Moragues, ha reclamado que el Gobierno se replantee la cifra de soldados necesarios para la tropa profesional, dados los reiterados incumplimientos de los objetivos marcados, especialmente el de este año, en el que el Ejército creció en 800 efectivos cuando preveía hacerlo en 12.000.
Para Moragues, es necsario un nuevo modelo de Ejército, con un replanteamiento del número de soldados profesionales, olvidando las cifras manejadas hasta ahora.
El Parlamento aprobó en 2000 la Directiva de Defensa Nacional, que establecía que a finales de este año la tropa profesional debía estar compuesta por una horquilla de entre 102.000 y 120.000 soldados, una cifra que ha sido rebajada posteriormente por el Gobierno en varias ocasiones hasta la actual de 86.000, fijada en los Presupuestos Generales del Estado de 2002y que, ante su incumplimiento, se ha vuelto a repetir como cifra a alcanzar en el presupuesto de 2003.
El PSOE ya planteó en el Congreso su modelo de Ejército, que estaría compuesto por 60.000 soldados y otros 60.000 mandos -en la actualidad hay 74.000 militares de tropa y 48.000 oficiales y suboficiales-.
Por tanto, los socialistas reclaman una reducción del número de soldados, porque, con el proceso de modernización y externalización de servicios, muchos de ellos "ni los necesitamos", según Morgues, acompañada de un aumento de los mandos, principalmente en la escala de suboficiales.
Moragues añadió que fijando una cifra definitiva similar a la que propone el PSOE se evitaría tener que ir corrigiendo todos los años las previsiones, como sucede ahora.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2002
L