EJERCITO. A PARTIR DE MAÑANA SE PODRAN ALISTAR EXTRANJEROS PARA 300 PLAZAS DE LEGIONARIOS, PARACAIDISTAS E INFANTES DE MARINA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
A partir de mañana, día 20, los inmigrantes latinoameicanos y de Guinea Ecuatorial de entre 18 y 35 años y con residencia legal en España podrán alistarse en las Fuerzas Armadas, llamando a un número de teléfono (902 432 100) o dirigiéndose a los centros de Reclutamiento del Ministerio de Defensa repartidos por toda España.
La orden ministerial por la que se convoca el acceso de extranjeros a la condición de militar profesional de tropa y marinería, publicada ayer, establece un número de 300 plazas para ocupar por nacionales de 18 países hispanoamericans, más Guinea Ecuatorial, en unidades de la Legión, Infantería de Marina y paracadistas del Ejército de Tierra y del Aire.
Concretamente, se han convocado 134 plazas para Infantería Ligera Paracaidista en Paracuellos del Jarama, Alcalá de Henares (ambas en Madrid) y Murcia; 84 para para la Legión en Viator (Almería) y Ronda (Málga); 68 para el Tercio de la Armada en San Fernando (Cádiz) y 14 de zapadores paracaidistas, con base en Alcantarilla (Murcia).
Los aspirantes, que han de ser nacionales d Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, República Dominicana, Uruguay, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Cuba, Chile, Venezuela, Panamá, Paraguay, Perú, Honduras, México, Nicaragua y Guinea Ecuatorial, podrán comenzar a alistarse mañana, aunque no serán sometidos a las pruebas de acceso hasta a partir del 8 de enero, según explicó en rueda de prensa el subdirector general de Reclutamiento del Ministerio, José Luis Asensio.
El plazo para apuntarse concluye el 20 de enero de 2003 y su incorporación a os cuatro centros de formación de las citadas unidades se producirá el 12 de febrero. A partir de ahí comenzará su proceso de instrucción de dos meses de duración, en el que la única diferencia con la formación que reciben los españoles serán las clases sobre la Constitución, instituciones, historia y cultura española, que nunca sobrepasarán las tres horas semanales.
Tras jurar bandera exactamente igual que el resto de soldados españoles, firmarán un compromiso de 3 años improrrogables. Si desearan pemanecer en el Ejército posteriormente, deberán adoptar la nacionalidad española.
"AVALANCHA" DE PETICIONES
El alto cargo de Defensa cifró en 10.500 los demandantes de empleo con residencia temporal en nuestro país procedentes de todos estos países, siendo ese el principal "yacimiento" de reclutamiento al que se dirige la convocatoria.
Los principales colectivos interesados van a ser, según sus previsiones, los ecuatorianos y colombianos, agrupados mayoritariamente en Madrid y Barcelona, donde s van a centrar los esfuerzos del departamento de Reclutamiento.
Aunque dijo no disponer de datos concretos, Asensio confirmó que ya se ha producido un alto interés entre los colectivos de inmigrantes iberoamericanos en los centros y unidades móviles de reclutamiento del Ministerio. "Intuyo que va a haber bastantes peticionarios", dijo, e incluso llegó a citar el término "avalancha", ante la cual, se han reforzado los equipos de esos centros de reclutamiento, especialmente en Madrid.
El general Asnsio explicó que esta convocatoria será la única extraordinaria para extranjeros, ya que a partir del año que viene se les convocará en las mismas que a los españoles, especificando en cada caso las unidades a las que podrán ir los inmigrantes.
Con el cupo establecido del 2% del total de tropa, Defensa espera ir incorporando hasta otros 1.700 extranjeros más en los próximos tres años, para acabar en 2005 con 2.000 extranjeros.
Asensio defendió que esta cantidad demuestra que la intención de recluar extranjeros no es subsanar las deficiencias de personal del Ejército, sino procurar la integración social de estos inmigrantes.
CUBA SE OPONDRA
El subdirector de Reclutamiento indicó que se han establecido contactos con las embajadas de estos países en España para conocer si tienen algún impedimento para que sus nacionales ingresen en nuestras Fuerzas Armadas.
Aunque todavía no ha respondido ningún cuerpo diplomático, Asensio dijo saber, "previsiblemente y con toda prudencia" que Cuba no vapermitir el acceso de sus ciudadanos al Ejército español y que Argentina, Bolivia y Perú tienen algunas limitaciones para conceder el permiso a los suyos.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2002
L