EL EJERCITO IRAQUI APLICA UNOS 40 MEODOS DE TORTURA, SEGUN AMNISTIA INTERNACIONAL

VITORIA
SERVIMEDIA

El Ejército de Sadam Husein ha aplicado unos 40 métodos de tortura sobre sus detenidos, desde el pasado 2 de febrero, fecha en la que las tropas iraquíes invadieron el emirato de Kuwait, según informó Amnistía Internacional (AI).

Esta organización ha enviado sendas cartas al "lendakari" en funciones del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, y al presidente del Parlamento autónomo, Joseba Leizaola, para que transmitan a l comunidad internacional su preocupación por las continuas violaciones de los derechos humanos en Irak, informó hoy el coordinador de la organización en Euskadi, Roberto Miranda.

AI lamenta que hasta la invasión del pequeño emirato árabe la comunidad internacional no haya adoptado medidas para erradicar unos abusos que ya se producían muchos años antes en aquel país.

Roberto Miranda señaló que los sistemas de tortura empleados por el Ejército iraquí "abarcan desde el corte de la lengua y las orejs a los detenidos, provocarles descargas eléctricas o someterles a vejaciones sexuales, hasta llevarlos ante sus familiares para pegarles un tiro en la nuca".

Aseguró que, además de ser habitual la detención de niños menores de 13 años, en varios hospitales de Kuwait hubo un infanticidio masivo pocos días después de producirse la invasión, que costó la vida al menos a 300 recién nacidos.

SUPERVISION DE LA CRUZ ROJA

En la carta dirigida a Ardanza y Leizaola, Amnistía Internacional solicita que s ponga fin a tales abusos a través de la solidaridad internacional y el cumplimiento de los compromisos suscritos por la mayoría de los países.

AI recomienda que se solicite a Irak la liberación inmediata e incondicional de todos los detenidos que lo hayan sido en razón de su nacionalidad o de la expresión de sus creencias religiosas o políticas.

Exige además que la Cruz Roja y la Media Luna Roja puedan supervisar la aplicación de las garantías que, de acuerdo con la Convención de Ginebra, protegn a la población civil.

La organización pacifista recuerda que en algunos de los países implicados en el conflicto del Golfo también se han producido violaciones de los derechos humanos.

Es el caso de Arabia Suadita, donde han sido torturados cientos de ciudadanos yemeníes; Irán, donde la organización ha contabilizado más de 5.000 ejecuciones en los últimos años, o Israel, país en el que han sido detenidos sin cargos miles de palestinos.

También en Estados Unidos se violan, según Amnistía Inernacional, los derechos humanos, ya que mantiene la pena de muerte.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 1991