EJERCITO. UN GENERAL EN LA RESERVA DICE QUE EL ATAQUE PREVENTIVO NO ENCAJA EN LA CONSTITUCION NI EN LA CARTA DE LA ONU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El general de Artillería en la Reserva y analista del Centro de Investigaciones para la Paz (CIP), Alerto Piris, dijo hoy que la doctrina del ataque preventivo no encaja en la Carta de la ONU ni en la Constitución Española, además de socavar la legalidad internacional y la política exterior española.
En declaraciones a Servimedia, Piris calificó esta doctrina de "extraña, insólita, ilegal e irracional" y acusó al presidente del Gobierno, José María Aznar, de "destrozar los soportes de la legalidad internacional" al defender que el Ejército pueda implicarse en selectivas "acciones de carácter anticipaorio" sin límites geográficos.
En este sentido, criticó el "desdén" que manifiesta Aznar por las organizaciones internacionales, principalmente las Naciones Unidas, pero también por la OTAN.
"Subvierte todo lo que ha sido hasta ahora la política exterior española y le deja a uno bastante absorto pensando cuáles han podido ser las razones de un viraje tan personal, que ni siquiera ha sido aprobado en los órganos competentes", dijo.
Preguntado por si cree que la sociedad española está de acuero con esta doctrina, Piris dijo que no y se mostró convencido de que, si se hiciera un sondeo en el Consejo de Ministros, "y todos respondieran en conciencia, tampoco se aprobaría".
"Es irracional porque es la traslación al mundo internacional de algo que en la vida de las personas haría la vida imposible", concluyó.
En cuanto a la propuesta realizada ayer por el presidente del Gobierno ante la cúpula militar de incrementar el gasto militar, Piris dijo que es una "forma de ganarse a la audiencia,concitando el aplauso de todos aquellos futuros generales del Ejército y de la Guardia Civil".
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2003
J