EL EJERCITO EXTRAERA LOS FOSILES DE UN CAMPO DE MANIOBRAS ALMERIENSE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El campo de maniobras de Viator (Almería) alternarálas actividades militares y científicas, gracias a un proyecto de extracción de cetáceos fósiles que tienen previsto poner en marcha especialistas en geología del Ejército.
Hace varios años, el personal militar del campo observó la existencia de restos fósiles en las instalaciones del campamento "Alvarez de Sotomayor" y pidió que fuesen protegidos.
Según los expertos, los restos son de un afloramiento fósil que corresponde, presumiblemente, a cetáceos de distintos tamaños y que están situados en istintos niveles estratigráficos del plioceno marino, cuyos sedimentos se caracterizan por marga arenosa y areniscas de colores verde oscuro y amarillento.
Los sedimentos pertenecen a depósitos litorales que hacen pensar a los geólogos militares que donde actualmente está el campo de maniobras había una bahía de aguas tranquilas y cálidas, con una profundidad pequeña, que la convirtió en una zona de paso migratorio.
El proyecto que desarrollarán conjuntamente la Junta de Andalucía y el SERES (Sericio Recreativo y Educativo del Soldado) pretende proporcionar a los soldados un esparcimiento cultural que rellene parte del tiempo libre de su periodo militar y conseguir un mejor conocimiento de la geología.
El área a investigar está localizada en la falda sur de Sierra Alhamilla, a unos 500 metros del Vértice Pajar, en el campo de tiro y maniobras "Alvarez de Sotomayor", y tiene una superficie de 250.000 metros cuadrados.
Los restos clasificados serán expuestos en un museo de Almería. En el poyecto serán invertidos 4.500.000 pesetas, de los que la Junta de Andalucía aportará la mayor parte a través de su programa "Andalucía Joven".
(SERVIMEDIA)
14 Mar 1991
C