EL EJERCITO ESPAÑOL TOMA HOY CONTROL DE LA BASE AFGANA DE HERAT
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ejército español asumirá hoy el mando de la nueva Base de Apoyo Avanzado (FSB) instalada en las inmediaciones del aeropuerto de Herat (Afganistán), cuya misión es dar apoyo a cuatro grupos internacionales de reconstrucción que están actuando en este país.
El Ministerio de Defensa informó de que el militar italiano que hasta hoy ha sido el jefe de la base cederá el mando al coronel del Ejército del Aire del Ejército español Guillermo Vayá, que asumirá el puesto en una ceremonia presidida por el Jefe de las Fuerzas OTAN en Afganistán, que se desplazará desde su Cuartel General en Holanda.
Durante los últimos dos meses, italianos y españoles hanconstruido el campamento de Herat, que ya se encuentra listo para entrar en servicio y donde cerca de 400 militares de ambos países trabajarán juntos en esta misión de mantenimiento de la paz.
Esta base forma parte de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán y su misión principal es dar apoyo a los cuatro equipos de reconstrucción provincial de Farah, Chaghcharan, Herat y Quala-I-Now a cargo de Estados Unidos, Lituania, Italia y España, respectivamente.
El contingente español en Herat cuenta con una Unidad de Médica de Aeroevacuación, con dos helicópteros "Superpuma" del Ala 48 del Ejército del Aire, un hospital de campaña, una compañía de Cazadores de Montaña del Ejército de Tierra como Fuerza de Reacción Rápida y tres helicópteros "Cougar" de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra.
El hospital de campaña instalado por los soldados españoles dispone de una unidad de cuidados intensivos, dos quirófanos, servicio de hospitalización y atención primaria, analítica clínica, radiología, odontología, psicología, veterinaria y farmacia. Cuenta también con capacidad de evacuación médica aérea y de conservación de los recursos de sangre.
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2005
NBC