EJERCITO. CONVOCADAS LAS PRIMERAS 8.000 PLAZAS PARA LAS FUERZAS ARMADAS TRAS LA DESAPARICION DE LA "MILI" OBLIGATORIA

MADRID
SERVIMEDIA

El Boletín Oficial del Estado publicará el próximo lunes, día 25, la primera convocatoria de plazas para soldado profesional desde que se abolió el servicio militar obligatorio al fnal del año pasado. Se trata de 8.045 plazas de acceso a militar profesional de tropa y marinería, correspondientes al primer ciclo de la convocatoria del año 2002.

Según informa el Ministerio de Defensa, de las plazas a publicar, 5.127 corresponden al Ejército de Tierra, 2.040 a la Armada y 878 al Ejército del Aire.

Con esta convocatoria, se inicia un nuevo proceso de selección continua por aptitudes, que pretende compaginar las preferencias, méritos y aptitudes de los solicitantes con las necesdades de los Ejércitos, a la vez que permite disponer de una oferta de plazas abierta prácticamente durante todo el año.

Este proceso continuo se realizará en 18 centros de selección, de nueva creación, distribuidos por todo el territorio nacional, de manera que todas las funciones de selección quedan atribuidas exclusivamente a dichos centros, sin necesidad de la colaboración que hasta ahora llevaban a cabo los Centros de Formación.

Para ello se establece un número variable de ciclos de selecció, no necesariamente de la misma duración, que se irán desarrollando de una manera continua, de forma que no será preciso que haya concluido uno para que comience el siguiente.

En la convocatoria que se publicará el próximo lunes se han establecido 11 ciclos para todo el año, entendiéndose por ciclo el periodo de tiempo en el que se realizan todas las operaciones de selección e incorporación a un centro de formación.

Los aspirantes pueden obtener toda la información que precisen en cualquiera de ls puntos u oficinas de información establecidos y en los centros de reclutamiento, en los que también se les podrá dar cita previa para que acudan a un centro de selección determinado. La cita previa podrá también solicitarse en el número de teléfono 902 432 100.

PROCESO DE INGRESO

Las pruebas de selección consisten en un reconocimiento médico; unas pruebas físicas -entre las cuales se incluye como novedad la aplicación de un test de resistencia cardiorrespiratoria que sustituye a las carreras de 50y 1.000 metros-; y unas pruebas psicotécnicas, mediante la aplicación de tests aptitudinales para los que se han elaborado los profesiogramas correspondientes a las especialidades existentes.

De esta manera, cada aspirante es clasificado inicialmente, según su aptitud, para especialidades operativas técnicas o de servicios. Las pruebas se realizan con ordenador y con el apoyo de un psicólogo militar. Además se incluyen otras de cociente intelectual y de personalidad.

A cada aspirante se le elabor un expediente de selección que es el que el psicólogo utiliza mientras realiza la entrevista personal y de orientación. En él, y como consecuencia de la aptitud demostrada, su voluntariedad o preferencia para determinadas plazas y la puntuación obtenida en la fase de concurso, figura finalmente la puntuación obtenida en cada una de las plazas solicitadas.

Así, el psicólogo orientador dispone de todo tipo de información por aspirante, además de la relación de plazas que, en cada ciclo, son de interés ara cada Ejército. En caso de que alguna de éstas sea solicitada por el aspirante su correspondiente puntuación queda incrementada.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2002
L